24º edición de las 24h de Montmelo

Este fin de semana se ha  celebrado las 24º edición de las 24h de Montmelo, con una participación de 51 equipos de los cuales el 47% son equipos españoles, concretamente 25 equipos Franceses, 24 locales uno portugués y otro franco guayanés.

Entre los equipos destacados están el Yamalube Folch Endúrense, último vencedor de las 24 Horas de Catalunya, con un total de 11 victorias en su palmarés.

Otro de los viejos conocidos es el equipo de Eduard Català, que este año inaugura una nueva era. Como su nombre ya desvela, el Kawasaki Català Aclam se presenta con una nueva marca y con nuevos pilotos.

Proelit Racing Team también repite con muchas opciones. A los mandos de la Kawasaki ZX10R.

Vuelven a destacar proyectos formativos con equipos como el Institut  Castellarnau que en el 2017 en tercera posición absoluta. Entre las escuelas que asisten y preparan las motos como ya es habitual en este tipo de eventos esta Montlau Repsol Technical School con dos motos en la categoría SST1,  otro caso parecido es el L`H_Èxit , formación con dos equipos corriendo en dos categorías distintas O-SBK y SST6 respectivamente en esta última categoría también estará la escuela B the Travel Brand Endúrense Racing  Este año la prueba de resistencia contara do participación femenina, concretamente con las pilotos Laura Lopes, GL Motos Guyane Motorsports y Sèverine Guion, Team AMS. Teniendo en cuenta la cantidad de pilotos en esta edición, la participación de féminas es verdaderamente escasa.

A las doce de la tarde se ha dado el banderazo de salida de las 24h de resistencia de Montmelo, los cincuenta equipos se han colocado en el lateral de la pista mientras sus mecánicos aguantaban las motos en el otro extremo, el banderazo de salida, la carrera hasta la moto y la salida han sido todo uno, Después de la primera hora de carrera el equipo Proelit Racing Team esta comandando la prueba seguido de los equipos Team BMD Performance – B Motorsport y Kawasaki Català Aclam. Los tres equipos que salían en cabeza; Kawasaki Català Aclam, Yamalube Folch Endurance y Tecmas(por este orden); han tenido que hacer un ‘stop and go’, la penalización se ha producido por empujar en la salida la motos por parte de los mecánicos de estos equipos. Transcurridos los primeros compasdes de la carrera el equipo de Molins de Rey , el Kawasiki Catalá se ha colocado en primera posición, aunque ya salía de esa posición en la salida y después de perder posiciones no ha dejado que sus contrincantes le sacaran demasiada ventaja y después de la caída de Tizón,  del Team Folch Endúrense y que le ha tenido cuatro horas reparando la moto después de la caída en la curva cuatro, se le esfumaban las esperanzas de conseguir el triunfo de esta edición. Las paradas en boxes y los cambios de pilotos han hecho que ninguno de los dos asegure una posición de forma cómoda, sino que siguen persiguiéndose sin descanso. Además, la lucha es doble, ya que los equipos se juegan la victoria de la categoría O-SBK.

A esta altura de la carrera destacar la retirada de tres equipos, se trata de CMT Racing 2, Equip Procurve y Moto Club de Gémenos. Lo que se estaba viendo en el euipo Folch Endúrense que no podía seguir el ritmo de carrera ha terminado con el abandono de la carrera a las 20,07 de la tarde parecido final ha tenido la Kawasaki del equipo Proelit Racing Team que después de una parada en Boxes y las vueltas ibam pasando y ante el asombro de todos pasadas siete horas se confirmaba la retirada del equipo por problemas mecánicos. Caída la noche y con las luces artificiales el Equipo de Catalá sique en primera posición a dos vueltas de sus perseguidores. Llegada la mañana y a dos horas de la finalización de la prueba los tres primeros calificados son la Kawa de Catalá, seguido del Team BMD Performance y B Motorsport, el buen ritmo ha permitido que el conjunto de Molins de Rei pudiera seguir liderando la clasificación a pesar de tener que realizar los relevos más rápidos el trío francés. Durante la fase nocturna, Kawasaki Català Aclam ha parado en boxes hasta 24 veces mientras que el Team BMD lo ha hecho tan solo en 17 ocasiones.

Con estas formaciones afianzándose en cabeza, ha habido otras que no han podido hacer lo mismo. Las  24 Horas de Catalunya de Motociclismo registran ya 17 aban-donos, algo que demuestra la exigencia de la prueba de resistencia. Estos perseguidores inmediatos de Kawasaki Català Aclam eran los franceses del BMD Performance-B Motorsport. Team BMD Performance-B Motorsport. De una vuelta de ventaja, los de Català han pasado a cinco vueltas, habiendo realizado 7 paradas más que los segundos clasificados y vencedores de la categoría O-SBK. Anthony Dos Santos, Jérôme Claude, Laurent Coubard y Franck Delcour, representando a Yamaha, han completado 736 vueltas, terminando a 6 de los vencedores. El cuarteto francés, junto con el trío de Tecmas (Camille Hedelin, Thibaut Gourin, Maxime Bonnot), han vivido unos últimos compases muy parecidos a los del equipo de Català, situados en la segunda y la tercera posición de podio constantemente. Institut Castellarnau se ha quedado muy cerca de subir al podio y de repetir el resultado del año pasado. A 39 vueltas de la victoria, Roberto Martínez, Gaspar Rodríguez, Félix Rodríguez y Álex Valls; que se han ido alternando sobre la Kawasaki ZX10R. El proyecto formativo no deja de sorprender, encontrando su sitio entre equipos experimentados y pilotos del mundial de resistencia. Lo cierto es que el equipo asistido por estudiantes ya encaraba bien la prueba, desde la octava posición de partida, que ha ido remontando con el paso de las horas. Los de Sabadell han sido segundos de la categoría de Open Superbikes. Algunos de los equipos con los que peleaban durante la primera mitad de la competición, no corrían la misma suerte. Es el caso de Proelit Racing Team (Palomares, Silva, Poyatos, Sardanyons), que se retiraba entrada la tarde al sufrir problemas mecánicos. Recordar que los de Proelit fueron segundos en 2017 y que este 2018 han llegado a liderar. También es el caso de una de las motos de Monlau Repsol Technical School (Cerpa, Ventura, Gutiérrez, Torra), que esta mañana se ha visto involucrada en un accidente. A pesar de haber terminado la carrera, el equipo Gaspar Racing (Zamorano, Rubio, Pérez, Creu) ha perdido la cuarta posición absoluta y podio en Open Superbikes a falta de poco más de dos horas para ver la bandera de cuadros. Una caída ha hecho que el equipo vallesano tuviese que realizar algunas reparaciones. Al final ha sido una 17ª posición scratch, cuarta en su categoría, dedicada a Enric Saurí, piloto de este mismo conjunto que falleció el año pasado. El Team LCR Endurance (Florent Verchere, Xavier Carmenes, Julien Leyninger, Romain Galland) ha sido el primer clasificado de la categoría Superstock 1000, mientras que el B The Travel Brand Endurance Racing (Joaquín López, Guillem Roser, Raul de Arriba, Miguel Ángel Daviu) ha sido el dominador en Superstock 600.

Deja una respuesta