Texto Fotografía y Video : Media Dakar
Lategan y Sanders por el “bush” saudí
La primera cita del Dakar ha tenido lugar a las afueras de la ciudad de Bisha, un terreno que ha ofrecido ya una sucesión continua de pistas de arena. Durante 29 kilómetros exentos de dificultades de navegación, los más duchos en la disciplina del slalom entre matorrales se han hecho con los mandos de la carrera. Con toda probabilidad, el paisaje habrá recordado al australiano Daniel Sanders y al sudafricano Henk Lategan los tramos de “bush” en los que sentaron las bases de su técnica de conducción
LO ESENCIAL
- Acostumbrado a destacar en la salida del Dakar, Daniel Sanders se ha impuesto de nuevo en el prólogo como ya hiciera en 2022. El vencedor del Rallye du Maroc se impone frente a Ross Branch, campeón del W2RC 2024, por 12 segundos, y frente al novato que mayor interés suscita en el rally, el español Edgar Canet.
- En su primer día en el Dakar y como piloto oficial de KTM, el piloto catalán de 19 años ha sido el más rápido de Rally 2. La categoría ha perdido nada más empezar al vigente campeón, Harith Noah. El piloto de Sherco se ha fracturado una muñeca y se ve obligado a abandonar.
- Lo del sudafricano Henk Lategan, 5º en la general en 2023 y ausente en 2024, es lo que se denomina un retorno triunfal, al registrar hoy el mejor tiempo. Se adjudica la victoria con tan solo un segundo de ventaja sobre el Ford de Mattias Ekström, completando el Dacia de Nasser Al Attiyah el podio del día a 20 segundos. Los tiempos del prólogo no se tienen en cuenta para los participantes del campeonato FIA, lo que tranquiliza a Guillaume de Mévius, que ha perdido 4 minutos y 16 segundos por un pinchazo y cambio de neumático.
- Primer día en el Dakar y mejor tiempo en la categoría Challenger para el estadounidense Corbin Leaverton, que saca 4 segundos a su compañero de equipo Gonçalo Guerreiro, también debutante en el Red Bull Off-Road Junior Team. Sus dos primeros perseguidores han sido también los dos primeros clasificados de la categoría W2RC: Nicolás Caviglissao (3º a 11 segundos) y el campeón Yasir Seaidan (4º a 19 segundos).
- Otro novato estadounidense, Brock Heger, gana en SSV al volante de un Polaris, seguido del argentino Jeremías González Ferioli y del defensor del título Xavier de Soultrait. Queda lanzada ya la batalla entre los pilotos de Sébastien Loeb Racing y los coches CanAm de Sara Price y Chaleco López, 4º y 5º respectivamente.
- Vaidotas Žala, recién llegado a camiones, acarició el liderato y terminó segundo en el prólogo, a 7 segundos del ganador, Mitch van den Brink, y 16 segundos por delante del vigente campeón, Martin Macík.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Detectar talentos es la vocación principal del equipo Red Bull Off Road Junior. Ya ha quedado patente que el proceso de selección ha sido un éxito: hoy, los dos fichajes de este año han acaparado los dos primeros puestos de la clasificación Challenger. La victoria del californiano Corbin Leaverton, de 23 años, recuerda el éxito de su vecino y amigo Seth Quintero, que pasó por la misma escuela cuando debutó en el Dakar en 2021. El portugués Gonçalo Guerreiro, de 24 años, también está a la altura de las expectativas depositadas en él. A lo largo del año, ha sido piloto de pruebas para el preparador JB Racing, la empresa familiar dirigida por su padre. Eso no le impidió, por ejemplo, conseguir los mejores tiempos de SSV en la Baja Aragón y la Baja Norte de Portugal. Dos jóvenes promesas que se están realizando ahora en el escenario mundial del Dakar.
UN DURO REVÉS
El primer piloto con mala suerte del Dakar ha sido Harith Noah, uno de los mejores el año pasado, al ganar la categoría Rally 2 y terminar 11º en la general. Todo apuntaba a que tenía opciones al Top 10, pero el piloto indio ha sufrido una caída y se ha fracturado la muñeca en el prólogo, una lesión que requerirá una intervención quirúrgica menor. Noah se ve obligado a abandonar el Dakar por cuarta vez, privando a Sherco de uno de sus pilotos en 2025. Sin embargo, el equipo francés aún cuenta con dos pilotos de Rally GP, el español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves, que también aspiran a un puesto en lo más alto.
W2RC
El reglamento de la FIM para la 4ª temporada del W2RC abre de par en par las puertas del campeonato a motoristas de todo el mundo. A partir de ahora, cualquier piloto inscrito en Rally 2 en una prueba del calendario podrá sumar puntos y aparecer en la clasificación. Edgar Canet, que llegó durante la temporada 2024 a la 3ª prueba en Portugal, podría convertirse en uno de los protagonistas de la temporada. También es el primer piloto oficial que entra en la categoría. Con el ascenso del actual campeón Bradley Cox a Rally GP, Michael Docherty y Tobias Ebster, pilotos asiduos, han mostrado claramente su intención de dejar su impronta este año al subir al podio del día. Al igual que Canet, Jacob Argubright también irrumpe en escena, en cuarta posición y con la primera Honda de la clasificación Rally 2, la nueva moto diseñada para los clientes de la marca. Cabe destacar que el estadounidense es también piloto encargado del desarrollo de esta desde el Dakar 2024.
EL DATO: 3 de 6
Causar sensación en el día de su estreno en el Dakar es una hazaña poco común. En los últimos 10 años, cuatro lo han conseguido. Recordamos a Kris Meeke, ganador en Prototipos Ligeros en 2021, a Anibal Aliaga en 2018 y a Ravil Maganov en 2017, ambos en SSV, sin olvidar a Sébastien Loeb en 2016 en coches, y remontándonos un poco más atrás a Carlos Sainz en 2006. Sin embargo, este año, se alcanza una nueva dimensión: tres debutantes se adjudican la victoria en una de las seis categorías en el prólogo. Edgar Canet, con tan solo 19 años, domina la categoría Rally 2 e incluso destaca frente a pilotos de Rally GP mucho más experimentados. En Challenger, el estadounidense Corbin Leaverton también se coloca en lo más alto de la clasificación en su primer intento. Por último, Brock Heger, fichado para reforzar el equipo de Polaris, registra el mejor tiempo del día en la categoría SSV.
SAUDI NEXT GEN: TIRARSE A LA PISCINA
De alguna manera, se podría decir que ha sido el día de gloria para los participantes en la academia Saudi Next Gen. A primera hora de la mañana, tuvieron el honor de dejar las primeras huellas en el recorrido del prólogo del Dakar. A continuación, pasaron al recorrido previsto hoy para el Dakar Classic, lo que elevó su distancia del día a 117 kilómetros, incluyendo los enlaces. Se presentó luego a las cinco tripulaciones en el podio del vivac en “prime time”, es decir, entre las mejores motos y los mejores coches. Aunque sus tiempos se mantienen secretos, el entrenador de los aprendices saudíes, Edo Mossi, observa muy atento el comportamiento de cada uno de ellos, sin limitarse a la velocidad que son capaces de alcanzar. “Por ejemplo, el piloto más rápido de hoy llegó a la meta quedándole apenas un vaso de gasolina, lo que significa que su conducción es muy agresiva, ¡no habría podido recorrer ni un kilómetro más! Sin embargo, otro competidor que iba casi al mismo ritmo regresó con el depósito medio lleno”, explicaba el italiano. “También es interesante ver cómo Merehin Albaz ganaba ayer el concurso de cambio de rueda. Lo que noto sobre todo es la impresionante progresión. Se han transformado después de tan sólo tres días”. ¡Aún les quedan dos jornadas más para convencer a Edo!
CON SABOR A CLASSIC
El prólogo de la 5ª edición del Dakar Classic ha discurrido por 59 km divididos en 2 etapas de regularidad. Sin embargo, entre bastidores, la competición ya había comenzado ayer por la tarde con un as en la manga que dejo patente el espíritu de competición que impregnará las próximas dos semanas. Tras el nostálgico descubrimiento de las primeras ediciones y el perfeccionamiento de los vehículos en las dos últimas, ¡2025 será el año de la estrategia de carrera! Anoche, los organizadores registraron un cambio de categoría de última hora para dos tripulaciones: la número 700 y la 701, ni más ni menos que los vigentes campeón y subcampeón. Al pasar de H2 a H1 en el último momento, Carlos Santaolalla y Lorenzo Traglio pillaron desprevenidos a sus rivales, el Porsche 959 número 702 de la pareja Morera-Ruba y el número 703 de Dirk Van Rompuy. Al permanecer en H2, con una velocidad media superior, los españoles y los neerlandeses tomaron la salida delante de los estrategas que esperan poder aprovechar las diferentes condiciones de carrera y sobre todo evitar que aquellos que les preceden se enteren de sus resultados durante el día. El reglamento del Dakar Classic permite a los competidores cambiar de categoría hasta la noche del prólogo. Mañana, los cuatro ases habrán puesto sus cartas sobre la mesa y veremos si Juan Morera, el ganador de 2023, apuesta por quedarse en H2 o si se alinea con sus rivales bajando a H1. ¡Se ha desenterrado el hacha de guerra!