Albert Costa conquista la imprevisible final de la Blancpain GT Endurance Cup

Con el piloto local en lo más alto del podio se ha clausurado la temporada del prestigioso certamen y otra edición más del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota.

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha vivido hoy un inmejorable día de sol, carreras y buen ambiente para clausurar una edición más del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota. Además, la ansiada final de la Blancpain GT Endurance Cup ha sido conquistada por el piloto de casa Albert Costa. La jornada dominical ha contado con un total de nueve horas de actividad y otras tres carreras de la Blancpain GT Sports Club, Porsche Carrera Cup France & Benelux y la Formula Renault Eurocup.

El momento que todo el mundo esperaba ha llegado hoy a las tres de la tarde: la final de la copa de resistencia de las Blancpain GT Series, una carrera de tres horas que prometía emociones fuertes. Decir eso es quedarse corto, ya que hasta lo más inesperado ha sucedido hoy sobre la pista catalana.

Para empezar, Albert Costa ha sido el vencedor de la prueba junto con Andrea Caldarelli y Marco Mapelli, todos ellos integrando el equipo Orange 1 FFF Racing Team y pilotando un Lamborghini Huracan GT3 2019. Especialmente surrealista debe haber resultado este final para Costa, al cual le confirmaron su participación el mismo jueves. Además, el catalán subió al segundo escalón del podio la semana pasada con la carrera del International GT Open. Costa ha hecho el primer relevo de la carrera y desde la tercera posición de partida ha pasado a liderar la nutrida parrilla. Dirección de carrera decidía unos minutos después que el local no había respetado la formación de la parrilla y lo penalizaba teniendo que devolver esos dos puestos. En esos primeros momentos, el piloto de casa que se jugaba el título, Miguel Molina (SMP Racing), veía desde boxes como su compañero Mikhail se tocaba con varios adversarios y descendía hasta prácticamente el final de la clasificación.

El equipo Black Falcon, con Maro Engel, Luca Stolz y Yelmer Buurman (Mercedes-AMG GT3), ha sido el gran rival del Orange 1 FFF Racing Team durante prácticamente toda la carrera. En la salida ya se ha vivido un auténtico duelo entre Costa y Engel, de hecho, ha llegado a liderar, pero lo cierto es que el final no ha sido tan positivo para ellos, como tampoco lo ha sido para el equipo de Álex Riberas, el Belgian Audi Club Team WRT. Esto dos equipos han rodado en el ‘top 5’ durante gran parte de una prueba que se ha visto marcada por múltiples salidas del coche de seguridad. Esto ha provocado que las distancias entre los participantes hayan sido más que mínimas, y la rivalidad y los nervios por despuntar hayan aflorado. Prueba de ello ha sido el toque entre el Black Falcon y el Belgian Audi Club Team WRT cuando luchaban por la segunda y la tercera posición a falta de dos minutos para ver la bandera de cuadros. Automáticamente, estos dos pesos pesados quedaban fuera del podio. Estas posiciones las han heredado R-Motorsport (Lynn, Kirchhöfer, Dennis) y Bentley Team M-Sport (Pepper, Gounon, Kane) respectivamente.

En ese final de infarto y a excepción de Albert Costa, los pilotos de casa no han salido muy bien parados. Miguel Molina ha intentado hacer su particular remontada con su Ferrari, llegando a la 12ª posición. Ese ascenso se ha visto interrumpido por un drive through tras sufrir un toque con un rival. Una lástima para él, que podría haberse proclamado campeón de la Endurance Cup y que ese lance al principio de carrera se lo ha impedido. A pesar de esto, el catalán ha sido 15º y ha demostrado que sus manos hacen milagros con un volante.  En una situación similar se han encontrado Iván Pareras (Phoenix Racng) y Andy Soucek (Bentley Team M-Sport), que se han sufrido salidas de pista en los diez minutos finales.

Siendo la última cita del año, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha coronado a los campeones de la clasificación general y de la Endurance Cup. En ambos casos ha sido el equipo Orange 1 FFF Racing Team con los pilotos Marco Mapelli y Andrea Caldarelli.

Murad Sultanov se sorprende con la victoria en la Blancpain GT Sports Club

Murad Sultanov se ha visto sorprendido hoy con su victoria en la Blancpain GT Sports Club. No es que el de Kessel Racing estuviese desempeñando un mal papel, al contrario. Sultanov se había colocado ya tercero tras la salida, pero en la octava vuelta, los dos primeros clasificados se salían del trazado. Se trata de Denis Remenyako (Capital Racing Team) y James Sofronas (Audi Sport Team WRT).

Remenyako lideraba con cierta comodidad cuando una pasada de frenada le ha hecho visitar la grava y perder muchas posiciones hasta reincorporarse. Tras él, Sofronas, que ha hecho exactamente lo mismo unos segundos después. En ese momento ha salido el coche de seguridad y Sultanov ha tomado el mando hasta el final.

Jens Reno Möller (Reno Racing) ha sido el único capaz de plantarle cara a Sultanov, avanzándole en alguna ocasión. Aun así, las ganas del danés no han podido con la decisión del ruso, que se ha acabado imponiendo. Coach McKansy (HP Racing Internacional) ha visto esta batalla desde la tercera posición.

Siendo la última prueba del año, Jens Reno Möller se ha coronado campeón en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Florian Latorre conquista la segunda prueba de la Porsche Carrera Cup Francia & Benelux

El francés ha logrado su mejor resultado de la temporada hoy en el Circuit. Primera victoria del año para él en una carrera en la que ha sabido jugar sus cartas. El de RMS ha avanzado ya en los primeros compases al que era líder provisional del campeonato, Ayhancan Güven, y ha mantenido un ritmo constante y superior desde la cabeza de la carrera. Esa posición de honor, a falta de una última cita en el calendario, la ocupa ahora Latorre. Güven, que ayer ganó, hoy ha sido cuarto.

Hugo Chevalier (Martinet by Almerás) ha visto la bandera de cuadros a dos segundos de Latorre, con una distancia prudencial con el tercer clasificado, Max van Splunteren (GP Elite). Tras ellos, una larga fila de coches que se ha ido alternando las posiciones sin pausa, y en la que al final se ha llevado el gato al agua Güven, en la cuarta posición.

Victor Martins repite en la Formula Renault Eurocup

Lo de Victor Martins ha sido de otra galaxia. El de MP Motorsport se ha llevado las dos vueltas rápidas y las dos victorias de la cita celebrada en Barcelona. El francés ha vuelto a subir al primer escalón del podio, y lo ha hecho con más de siete segundos de ventaja. Petr Ptacek (Bhaitech) ha acompañado a Martins en el podio gracias a su segunda posición. Destacable actuación para él, que ha logrado su mejor resultado del año. Ha copado el podio Oscar Piastri (R-ACE GP).

De los pilotos de casa, el mejor clasificado ha sido Brad Benavides con el equipo de Fernando Alonso, el FA Racing by Drivex, concretamente en la 14ª plaza.

Un festival de carreras solidario

El Legado María de Villota ha llevado a cabo distintas acciones durante los tres días del evento deportivo, demostrando que el mundo del motor puede aportar su grano de arena. Los beneficios recaudados serán destinados a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y con ellos se podrán financiar más de 2.000 tratamientos para niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

Deja una respuesta