Texto Fotografía y Video : Media Dakar
Dakar 2025 | Etapa 1 | BISHA > BISHA
4 enero 2025
EN EL PUNTO DE MIRA
En dirección sur desde Bisha, el altímetro sube ligeramente hasta tantear los 1.300 metros. No es suficiente para quedarse sin oxígeno, pero el paisaje cambia un poco. A mitad de camino, la cuestión era orientarse entre los cañones por explorar y en las subidas por las altiplanicies, mitad arenosas, mitad pedregosas. A lo largo de 412 kilómetros, en los que fue preciso mantener la concentración y luchar contra el polvo de la carrera, el sólido australiano Daniel Sanders se ha vuelto a imponer una vez más. La maleza ha jugado una mala pasada a algunos competidores, pero no ha sido nada para Seth Quintero, ganador en los coches a los 22 años, una actuación histórica. La estrategia del resto de los favoritos ha sido cuidar sus posiciones de salida para el desafío de la crono de 48 horas.
LO ESENCIAL
• Daniel ‘Chucky’ Sanders está reeditando el inicio de su Dakar 2022, cuando ganó las dos primeras jornadas. El australiano incluso ha mantenido a raya a la competencia y su primer perseguidor del día es Ricky Brabec, que ya ha cedido más de dos minutos. Con todo, el Top 10 anda repartido en 25 minutos de diferencia.
• Ross Branch se mantiene a la estela del dúo de cabeza, en tercera posición tanto en la etapa como en la general, pero ha recibido una mala noticia en la meta: su compañero de equipo en Hero, Sebastian Bühler, ha tenido que abandonar la carrera con una lesión en el hombro tras una caída en el kilómetro 68.
• El carenado de su Mini ha sufrido con la vegetación, para empeorarlo todo, pero Guerlain Chicherit ha aprovechado su trigésima posición en la salida para ascender en el orden y marcar el mejor tiempo del día por delante de Seth Quintero (a 50 segundos) y de Saood Variawa (a 1’03”), que ha estado muy cerca de triunfar con nada más que 19 años.
• Las diferencias parecen impresionantes para el resto de los favoritos del Dakar, casi todos más allá de la vigésima posición y a más de diez minutos. En realidad, han calculado su jugada y han apostado por el pelotón de cola para asegurarse una posición de salida lejana para la crono de 48 horas. El único que no ha podido contener su velocidad ha sido Carlos Sainz, que saldrá en el séptimo puesto mañana… toda una presa para Al Attiyah (20º), Al Rajhi (21º) y Loeb (22º).
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
No hay duda de que Daniel Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caída después del día de descanso. De entonces hasta ahora, ‘Chucky’ ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rallye du Maroc. Tras sortear hábilmente la maleza, el número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo y la primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de 2’22” sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones de la crono de 48h estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del día. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.
UN DURO REVÉS
Este no ha sido este el inicio de Dakar que Rokas Baciuška esperaba. Todo parecía estar bien encarrilado tras el prólogo, que vio al lituano terminar en cuarta posición, pilotando por primera vez un Toyota Hilux. Sus tres experiencias previas en SSV y Challenger, todas ellas terminadas en el podio, sumadas a sus tres victorias consecutivas en W2RC, sugerían que el joven de gafas tenía fundadas esperanzas para su bautismo en Ultimate. Pero la situación se le complicó muchísimo en el kilómetro 310 de la especial del día, cuando el terreno le atrapó y Rokas acabó varado con la rueda trasera izquierda desgarrada y sumido en una sesión mecánica que le obligaría a revisar considerablemente a la baja todas sus aspiraciones. El hombre apodado ‘Harry Potter’ por la nación lituana marcó dos horas y veinte minutos de diferencia con Seth Quintero en la meta de Bisha, pero ahora tiene un plan sencillo: seguir manteniendo a raya a los maestros de la categoría como hizo ayer y, por qué no, agitar una varita mágica de aquí a Shubaytah.
W2RC: SEAIDAN NO SE RINDE
Yasir Seaidan participa por primera vez en el Dakar en la categoría Challenger, después de conseguir el título W2RC 2024 en SSV. La lucha por el W2RC fue una guerra de desgaste. Sus rivales no lograron completar las rondas, pero lo mismo le sucedió a él en dos ocasiones de cinco. El saudí estaba ansioso por recuperarse en Argentina después de tener que retirarse en una etapa en Portugal, pero su turbo le dejó tirado en Córdoba en la primera etapa. Llegó a Marruecos con una ventaja ínfima, pero finalmente salió victorioso con dos puntos por delante de Nicolas Cavigliasso. Ganador de la jornada en el Challenger, su adversario de ayer parece más que dispuesto a tomarse la revancha. Seaidan se ha hecho con un nuevo vehículo en 2025, siguiendo los pasos de Rokas Baciuška, que consiguió añadir una corona Challenger a su palmarés de SSV. El saudí estaba convencido de que esto le permitiría pasar página a las decepciones del pasado, pero hoy, los problemas de dirección le han obligado a tomar el camino de vuelta al vivac tras un intento fallido de reparación. Su sueño de ganar el Dakar tendrá que esperar. “Las cosas malas vienen de tres en tres”, decía en el vivac un abatido Mickael Metge, su copiloto. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la temporada 2024 es que los problemas mecánicos no bastan para detener al dúo franco-saudí.
EL DATO: 4
El Dakar es un asunto de familia y se trata de una pasión que se transmite entre generaciones. En la categoría de camiones, hay estirpes de pilotos que se reparten las victorias. Tenemos a los Loprais, a los De Rooy y a los Mardeev. Pero también tenemos a los Van den Brink. Martin ha sido uno de los pilares de la categoría durante 17 años, incluido 2025. Mitchel, el hijo de Martin, disputó su primer Dakar como copiloto de su padre en 2019 con motivo de la última edición en América Latina y con solamente 16 años de edad. A partir de ahí, tuvo que esperar hasta los 18 añitos para poder ponerse él mismo al volante. Clasificado en el puesto 19º en 2021, en 2022 lo superó y terminó en décimo lugar. En 2023, se coronó como el piloto más joven que ganaba una etapa en la categoría, con 20 años. Luego subió al tercer puesto del podio final en 2024, con una especial más en su haber. En esta edición número 47 del Dakar, el neerlandés ya ha batido su propio récord al imponerse tanto en el prólogo como en la primera etapa. Con cuatro victorias en su haber, supera a las tres de su padre. ¡El alumno supera al maestro!
CON SABOR A CLASSIC
El Classic comenzó ayer de forma poco convencional. Dos de los favoritos se cambiaron de categoría a hurtadillas para evitar un enfrentamiento directo con sus adversarios directos. Una maniobra en la que Juan Morera iba a ser el blanco de la jugada. Pero el ganador de 2023 resistió la presión y llevó su Porsche 959 DKR a lo más alto de la clasificación general… y se limitó a seguir los pasos de sus rivales optando también sabiamente por la categoría H1, como le permitía el reglamento hasta la tarde del prólogo. El estratega Carlos Santaolalla y Juan Morera volvieron a verse las caras hoy y el duelo esta vez se decantó a favor del titular. Pero el Porsche réplica de René Metge, que vuelve para vengarse de la juventud de la producción de 2024, parece dispuesto a enfrentarse a los “80”. Solamente siete puntos separan a los dos últimos ganadores del Dakar Classic. La partida de póquer ha terminado y ahora ha llegado el momento de enfrentarse en la ruta.