Texto: Comunicación Circuit de Catalunya, Fotografía: Sergi Campdelacreu y Dani Gónzalez.
El valenciano ha sido el más rápido en la combinada de tiempos, con Michael Ruben Rinaldi y Toprak Razgatlioglu tras él. Álvaro Bautista se ha quedado a las puertas del top 3.
Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló)– La tercera edición del Catalunya WorldSBK Round ha arrancado hoy de forma oficial en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Motores en marcha y motos rodando con todos los participantes del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, así como con el campeonato soporte Yamaha R7 Superfinale, para inaugurar la actividad en pista tras unos días de preparativos fuera de ella. Además, la jornada del viernes también ha sido la primera toma de contacto del público con el certamen, que ya ha podido acceder a las instalaciones catalanas para no perder detalle del evento.
Las sesiones más esperadas han sido las de la categoría WorldSBK. Con el certamen de lo más emocionante, todos los ojos estaban puestos sobre Álvaro Bautista, el líder del Mundial. El español no se ha podido colar en el top 3 de tiempos de la jornada, pero a buen seguro que mañana sabrá encontrar su lugar en la Tissot Superpole. El de Ducati ha sellado el cuarto mejor registro en la segunda tanda de libres, parando el cronómetro en 1:42.018. Este tiempo ha sido el más rápido de la tanda vespertina, pero no ha sido suficiente para dominar.
Esta superioridad le ha pertenecido hoy a Iker Lecuona. Enrolado en el equipo HRC, el valenciano se ha adjudicado un 1:41.396. Esta marca no ha podido ser superada por ninguno de sus contrincantes, los cuales se han quedado bastante lejos. El que más se ha acercado ha sido Michael Ruben Rinaldi, el compañero de box de Álvaro Bautista. Aún así, su tiempo ha sido un 1:41.931. El tercer y último piloto en ver ese segundo ha sido Toprak Razgatlioglu, con su 1:41.991.
En la particular batalla Bautista-Rea, hoy ha dado un paso hacia adelante el de Talavera de la Reina. Con su cuarta plaza ha superado a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ha sido quinto. Aún así, han sido tan solo 40 milésimas las que los han separado, así que todo parece indicar que mañana volverán a encontrarse en la parte más alta de la clasificación, siempre sin descartar de la ecuación al vigente campeón, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK).
Otro de los pilotos de casa, Xavi Vierge (Team HRC), también ha despuntado sobre el trazado barcelonés. El catalán se ha hecho con la séptima plaza en la combinada de tiempos, demostrando que las Honda aún tienen mucho por decir en el certamen mundialista. Óscar Gutiérrez, confirmado en la pasada carrera en Francia para sustituir a Leon Haslam, vuelve a repetir experiencia ahora en el circuito de casa. El de TPR Team Pedercini Racing se encuentra adaptándose al certamen, mejorando sesión a sesión.
Aegerter no encuentra rival en Supersport
En la categoría intermedia, Dominique Aegerter no ha encontrado hoy rival. El suizo se ha hecho con el monopolio de la primera posición en ambas tandas de libres. Aún así, el tiempo de referencia lo ha marcado por la tarde (1:44.507). El líder de la categoría quiere poner tierra de por medio con Lorenzo Baldassarri, el piloto que lo persigue muy de cerca en la tabla de puntos, pero no lo está consiguiendo del todo.
El italiano, también representando a Yamaha, se ha situado en la segunda plaza combinada gracias a su crono de esta mañana (1:45.512). Por la tarde, sin embargo, no ha podido entrar en el top 5. Eso es algo que sí que ha hecho Niki Tuuli, y por partida doble. El de MV Augusta Reparto Corse ha obtenido una tercera y una cuarta plaza, que suman una cuarta general. Se ha colado en el podio provisional en el último momento por la tarde Nicolo Bulega con su 1:45.522.
Isaac Viñales (D34G Racing) ha sido el piloto catalán mejor posicionado, en la 13ª plaza, seguido de Adrián Huertas, en la 14ª. Viñales, que sustituye a Filippo Fuligni, está plantando cara a los habituales de la categoría gracias a su dilatada experiencia.
Mucha igualdad en Supersport 300
Los pequeños del fin de semana han llevado a cabo otras dos tandas de ensayos en las que parecía que todo podía ocurrir. Los jóvenes talentos no desaprovechan ninguna oportunidad de perseguirse y de buscarse el rebufo. En consecuencia, la igualdad está siempre presente.
Por la mañana ha sido Julio García el más rápido (ESP Solutions Motap Racing Team), seguido de Victor Steeman (MTM Kawasaki) y José Luis Pérez (Accolade Smrz Racing). García es uno de los Wild Card del evento, demostrando un gran nivel. En el FP2, han vuelto a aparecer los mismos protagonistas, aunque invirtiendo el orden. Steeman se ha llevado el registro más rápido, con Pérez y García presionando en la segunda y la tercera plaza respectivamente.
Fabio Starnone conquista la Superpole de la Yamaha R7 Superfinale
El certamen más adelantado en cuanto a programa deportivo se refiere es la copa Yamaha R7, que este fin de semana disputa la gran final europea mezclando los mejores pilotos de cada país. Tras unos entrenamientos libres por la mañana, este mediodía ha disputado la Superpole. En dicha tanda se ha desmarcado Fabio Starnone. El italiano consigue así la primera plaza para la primera de las carreras que llevarán a cabo mañana. En la primera línea de la parrilla le acompañarán Filippo Rovelli y Lorenzo Gasperini, demostrando que Italia es el país con más nivel en el gran asalto final del continente europeo.