Texto: Media Circuit de Catalunya, Fotografía: Sergi Camdelacreu
Cool Racing ha sido el más rápido de la categoría LMP3 y Oman Racing with TF Sport ha destacado entre los LMGTE.
Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).- El Circuit de Barcelona-Catalunya ha vivido hoy una de las jornadas más activas en lo que va de año. Tras nueve horas de actividad en la pista, cuatro sesiones de clasificación y siete carreras; se ha conocido la parrilla de salida definitiva para la cuarta prueba del año de las European Le Mans Series, las 4H de Barcelona.
Esta parrilla de salida estará encabezada por el conjunto francés Panis Racing. Aunque está llevando a cabo una gran temporada, lo cierto es que en Barcelona no se le esperaba en cabeza, ya que hasta el momento habían destacado otras formaciones. Julien Canal, Nicolas Jamin y Job Van Uitert, aun así, han luchado por llevarse la pole position de las 4H de Barcelona, y lo han conseguido. Han parado el cronómetro en 1:34.802 y han protagonizado una bonita batalla de tiempos con el líder del campeonato y de la categoría LMP2, el Cool Racing (Nicolas Lapierre, Niklas Kruetten, Yifei Ye). Tan solo han sido 97 las milésimas que han decidido esas dos primeras posiciones. A pesar de ello, se trata de una combinación explosiva para el Circuit, ya que Yifei Ye, uno de los integrantes del Cool Racing, fue el que venció la pasada edición del evento, mientras que el Panis Racing se llevó un tercer lugar en el podio de Barcelona. La tercera plaza ha sido para Racing Team Turkey con Salih Yoluc, Charlie Eastwood y Jack Aitken.
En LMP3, golpe de autoridad del líder. Maurice Smith, Michael Benham y Malthe Jakobsen han colocado al equipo Cool Racing en la primera posición de la categoría. Además, lo han hecho con un registro al que ningún rival ha podido hacer frente, un 1:40.112. Dos pesos pesados le harán la competencia en las 4H de Barcelona, el Inter Europol Competiton (Nicolas Pino, Charles Crews, Guilherme Oliveira) y el United Autosports (Bailey Voisin, Joshua Caygill, Finn Gehrsitz). A pesar de la igualdad, el Inter Europol Competition ha sido el único, además de Cool Racing, que ha podido rodar en el minuto y cuarenta segundos. En la categoría se encuentra un participante local, Xavier Lloveras, el cual saldrá mañana en la onceava plaza de LMP3. Lloveras comparte reto con Glenn Van Berlo y Freddie Hunt, todos ellos siendo parte del equipo Eurointernational.
Los participantes de LMGTE también han exprimido sus imponentes unidades al máximo. El Oman Racing with TF Sport ha sido el más rápido con Ahmad Al Harty, Marco Sorensen y Samuel de Haan a los mandos de un Aston Martin Vantage AMR. El resultado del conjunto no supone una sorpresa para sus rivales, ya que resulta el premio tras varias sesiones de ensayos monopolizando la primera plaza. El tiempo de referencia ha sido un 1:45.692. El Iron Lynx ha obtenido la segunda plaza, a casi cuatro décimas de la pole. Lo ha hecho gracias al gran ritmo de las Iron Dames (Sarah Bovy, Michelle Gattin, Doriane Pin). Proton Competition encabezará la segunda línea de la parrilla con el actor Michael Fassbender y sus compañeros Zacharie Robichon y Richard Lietz. El piloto de casa Miguel Molina (JMW Motorsport) partirá octavo.
Sábado ajetreado para Mitjet France
Mitjet France ha sido el certamen más activo en el día de hoy, completando un total de tres pruebas de 20 minutos. Sus carreras al sprint han dado para mucho y han tenido resultados muy variados.
A primera hora de la mañana era Xavier Dayraut (DS Event) el piloto que se alzaba en lo más alto del podio. Le acompañaban Florian Rouseau-Ricci y Marius Fossard en el segundo y el tercer escalón respectivamente. Al mediodía, el primer vencedor del certamen en Barcelona se tenía que conformar con la tercera plaza. Era entonces Marius Fossard (VPS Racing) el piloto con el que intercambiaba posición, el cual pasaba a ganar la segunda carrera. En medio de ambos, un consistente Benoit Castagne (K-Worx) que no les daba tregua.
En la tercera manga, celebrada por la tarde, ha habido otro ganador distinto, Jankavicius Povilas. El lituano ha dado la sorpresa entrando por la misma recta principal en la última vuelta, cuando él y Benoit Castagne -el segundo clasificado- y Xavier Dayraut -el tercero en discordia- adelantaban a Romain Favre. Estos resultados son especialmente interesantes para el campeonato, dado que el líder Romain Favre (VPS Racing) no ha podido meterse en los grupos de cabeza en ningún momento. Su mejor resultado del día ha sido un cuarto lugar. Castagne y Dayraut, sus principales rivales en la tabla de puntos, recortan así distancias.
Cordeel y Van Parijs se reparten las victorias en la Porsche Carrera Cup Benelux
La ajustada copa monomarca dirigida por Porsche no defrauda nunca, sea cual sea su edición. Para esta ocasión, la variante Benelux se ha puesto a prueba dos veces en territorio catalán y se convierte en el único certamen presente que ha completado ya el evento deportivo. El resultado ha sido las victorias de Ghislain Cordeel y Glenn Van Parijs.
En la Race 1 los dos vencedores eran los principales contendientes por el oro. Cordeel ha sabido imponerse, aunque por tan solo tres décimas, a Van Parijs, quien también ha representado un gran papel. Copaba el podio Jan Lauryssen. El catalán Jaume Font firmaba un gran quinto puesto absoluto y la victoria de su categoría.
La segunda carrera ha destacado por diversos toques entre los pilotos. Glenn Van Parijs se ha podido resarcir con la ansiada victoria, con Xavier Maassen segundo. Cordeel iba a ser el tercero en discordia, pero un toque por parte de Rik Koen le ha dejado sin opciones. Koen ha recibido una penalización por la colisión. Sam Dejonghe heredaba así la tercera plaza del podio.
Dos carreras de la Sprint Cup by Funyo
Igual de emocionantes que el resto han resultado ser las dos pruebas de la Sprint Cup by Funyo, certamen que se ha encargado de bajar el telón en esta jornada de sábado. La primera de las cuatro carreras programadas ha tenido a Xavier Fouineau como vencedor (HMC). El francés lograba mantener así su posición de honor en la parrilla de salida tras firmar la pole position esta mañana. Jesse Bouhet y Romain Boeckler eran los pilotos que mantenían una bonita lucha por la plata y el bronce respectivamente, con más suerte para Bouhet.
La segunda carrera, sin embargo, ha sido la única de la jornada celebrada en condiciones de lluvia. Al salir algunos participantes desde el pit lane por cambiar su elección de neumáticos y otros desde la recta principal, la parrilla ha quedado completamente desmontada. Nicolas Sturm se ha acabado imponiendo a pesar de partir 14º. Oliver Gauclere se ha hecho con la segunda plaza remontando desde la última posición. Bruno Fretin ha completado el podio.