Texto: Circuito de Catalunya. Fotógrafia: Manuel Roldán
El CMA 64 – YAM 65 – Tech System ha sido el segundo clasificado, seguido del Box 69 Racing, el equipo local que ha protagonizado una gran remontada.
El Circuit de Barcelona-Catalunya ha clausurado hoy otra edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, una edición de récord. Kawasaki Català Aclam ha vuelto a escribir su nombre en la historia de la resistencia, firmando su octava victoria en la mítica prueba. El conjunto de Molins de Rei es el segundo equipo con más victorias, y hoy ha podido resarcirse de la última edición, en la cual no pudo ver la bandera de cuadros. También ha marcado un récord de vueltas, con un total de 759.
La 26ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo comenzaba con cierto aire familiar. Y es que dos de los equipos que luchaban por la victoria eran el Kawasaki Català Aclam y el Team BMD Performance, los grandes rivales de la última edición celebrada en 2019. En aquél entonces, fueron los franceses los que lograron la corona, mientras que hoy se han intercambiado los papeles.
Junto con estos dos equipos, el FR Moto, dueño de la pole position y habitual en las primeras posiciones durante las primeras horas. Los tres prometían una lucha feroz, pero la exigencia de la carrera ha ido pasando factura a todos ellos, aunque con menos trascendencia para Kawsaki Català Aclam, que ha podido asegurar la victoria pese a distintos contratiempos.
Kawasaki Català Aclam, con Julien Pilot, Anthony Loiseau, Gabriel Pons y Stéphane Egea, partía segundo, y lideraba el primer cuarto de la carrera presionado por el Team BMD Endurance, compuesto por Vincent Philippe, Alex Plancassagne, Camille Hedelin y Franck Delcour. Hacia el ecuador de la carrera, los franceses tomaban las riendas. Mientras tanto, el FR Moto (Asrin Rodi Pak, Jacopo Cretaro, Pedro Rodríguez, Álex Rubio), intentaba realizar su particular remontada al perder la tercera posición después de una caída, una remontada que no acababa de materializarse por las vueltas perdidas en boxes. El equipo CMA 64 – YAM 65 – Tech System (Sébastien Landaburu, Gino de la Rosa, Yann Patanchon, Jean-Philippe Pons) comenzaba entonces a destacar y a asomarse por el top 3.
Ya bajo la luz artificial del Circuit y en plena fase nocturna, el Team BMD Performance seguía al frente, con la presión incansable del Kawasaki Català Aclam. Esta presión se hacía evidente cuando los franceses se iban al suelo, perdiendo toda su ventaja y reincorporándose a la pista tras las reparaciones en cuarta posición, dejando el mando en manos del conjunto de Català, que ya no lo ha vuelto a soltar. Los problemas para el FR Moto seguían haciendo acto de presencia, llegando a provocar su retirada de madrugada por problemas en el motor de la Yamaha YZF R-1.
Con estos altercados del Team BMD Performance y el FR Moto, dos de lo pesos pesados del míting, el CMA 64 CMA 64 – YAM 65 – Tech System iba escalando posiciones, hasta situarse en la segunda plaza, la cual ha mantenido. El equipo Box 69 Racing ha comenzado a acaparar todas las miradas antes del amanecer. El que finalmente ha copado la tercera posición del podio, no lo ha tenido fácil, y es que partía octavo. A lo largo de la carrera ha sido constante entre las cinco primeras posiciones, hasta que por la noche se han sumergido en una lucha titánica con el BMD Performance por el podio. Los franceses, que venían de su caída, no han podido hacerles sombra. La presión ha sido más que evidente, y todas las miradas estaban puestas en ambos equipos. Al final, el Box 69 Racing ha dado la sorpresa con esa tercera plaza absoluta.
La labor del Box 69 Racing es doblemente aplaudible, y es que la formación catalana, que ha luchado con equipos de la categoría World Endurance Championship, se ha llevado también la victoria de la categoría Open Superbike con sus pilotos Jordi Pocorull, Marc Guillamet, Óscar Amado y Félix Rodríguez.
La categoría Superstock 1000 ha sido para el Central Team Endurance (Guichon, Charvaux, Fontes, Flotterer), en la sexta plaza scratch. Una de las unidades de Martimotos.com, el equipo que se presentaba con más participantes, ha logrado la victoria en Superstock 600. Concretamente ha sido con Victor López, Omar Marcet, Carlos Gutiérrez y Sergio Romero.
En la otra cara de la moneda, diversos equipos de casa. El ya mencionado FR Moto forma parte de un grupo de retirados en el que se encuentran también el Atlantic Racing Team, el EDN – Èxit Navàs con sus dos unidades, el Est Moto Passion, el Team Bimtrazer Basque y el Team Scolaire FMR 34 Lycée Pierre Mendes.
A pesar de los contratiempos y las dificultades a las cuales han hecho frente los participantes, esta edición se ha desarrollado sin mayores incidentes. De hecho, el coche de seguridad no ha hecho ninguna aparición, y eso ha provocado que se pueda batir el récord de vueltas establecido en 2015 por Yamalube Folch Endurance.
Un evento sostenible
El Circuit, certificado en la norma ISO 14001 y la norma ISO 20121 para la presente competición y el Compromiso Biosphere, promueve distintas acciones en materia de sostenibilidad. Como por ejemplo la gastronomía Km0 para evitar las emisiones de CO2 del transporte y favorecer a la economía local; el uso eficiente de la energía y del agua; puntos de recarga de vehículos eléctricos, la donación de los excedentes de alimentos a un comedor social local; la economía circular con los neumáticos, y la valorización de las fracciones de residuos recogidos selectivamente, entre otras.
Este año, además, ha innovado con el Trofeo Sostenibilidad, para crear conciencia y lograr inspirar a todas las partes implicadas. Este reconocimiento se ha otorgado al equipo Moto Club de Gémenos, por haber demostrado llevar a cabo más acciones sostenibles a través de sus redes sociales, como la segregación de los residuos, el uso de contenedores de pastillas de freno de los boxes, el uso de bidones para reciclar el aceite utilizado, el uso de aparatos de bajo consumo y la compra de alimentos km 0.
Una promoción única para los amantes del motociclismo
Con la compra de la entrada de 5 euros para las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, los aficionados podrán descontarse el importe íntegro para una entrada del Catalunya WorldSBK Round (17-19 septiembre). El descuento se podrá aplicar de forma on-line en la plataforma de compra del Circuit, del 6 al 13 de julio.