Texto i Fotografía: Circuit de Catalunya
https://www.europeanlemansseries.com/
El joven Nyck de Vries ha sido el encargado de firmar la pole position para la unidad de la formación rusa compuesta también por Roman Rusinov y Franco Colapinto.
Las European Le Mans Series han entrado en materia hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después de unos días de ensayos, el certamen de resistencia ha celebrado los primeros entrenamientos calificativos de la temporada, que se han resuelto a favor del equipo G-Drive Racing con Roman Rusinov, Franco Colapinto y Nyck de Vries.
La primera línea de la parrilla de las 4H de Barcelona estará encabezada por la formación rusa gracias a la magistral vuelta rápida de Nyck de Vries. El piloto holandés ha parado el cronómetro en 1:31.788, estableciendo este registro como tiempo de referencia. De Vries representa a la perfección la esencia y el espíritu de un campeonato como ELMS, con multitud de talentos procedentes de disciplinas y trayectorias muy distintas. El poleman combina la resistencia con la Formula E, pero también ha sido uno de los pilotos destacados en Formula 2. Mañana, Nyck de Vries se empleará a fondo con sus compañeros Roman Rusinov y Franco Colapinto para poder materializar el buen ritmo de hoy.
El Team WRT aprieta con fuerza en esta lucha por la supremacía. De hecho, junto con el G-Drive Racing, ha sido la única formación en bajar del minuto y treinta y dos segundos. Concretamente ha sido un 1:31.867 el tiempo firmado por Louis Deletraz, que comparte unidad con el ex piloto de F1 Robert Kubica y con Yifei Ye. Este conjunto demostró ser más que capaz durante los dos días de pretemporada de ELMS en el Circuit, así que mañana podrían dar la sorpresa. La tercera posición absoluta y de la categoría LMP2, la más potente del certamen, ha sido para Panis Racing y sus pilotos Julien Canal, William Stevens y James Allen.
La categoría LMP3 ha sido dominada por United Autosports (McGuire, Tappy, Bentley) con un tiempo de referencia de 1:39.162. Han copado el top 3 los equipos RLR MSport (Benham, Kapadia, Jakobsen) y el otro prototipo de United Autosports (Boyd, Wheldon, Cauhaupe). En LMGTE, Proton Competition (Ried, Evans, Bruni) ha destacado con un 1:41.892. En la segunda posición el piloto de casa Miguel Molina con sus compañeros Cressoni y Mastronardi representando el Iron Lynx, equipo que también ocupa la tercera posición con las Iron Dames (Frey, Gatting, Gostner).
Carrera de infarto en la Michelin Le Mans Cup
La Michelin Le Mans Cup ha llevado a cabo el plato fuerte de la jornada, una carrera de dos horas en la que ha sucedido prácticamente de todo.
Doquin y Skelton, del Cool Racing, partían primeros y lograban permanecer en esa posición durante la primera mitad de la prueba. Pasado el ecuador, su prototipo se quedaba en la grava tras una pasada de frenada en la curva 10. A pesar de reemprender la marcha minutos después, sus opciones de victoria se disipaban.
Esa posición la heredaba el Team Virage con sus pilotos Hodes y Grist. Impecable actuación la suya, puesto que partían desde la novena posición absoluta en la parrilla. Pero a falta de cinco minutos para ver la bandera de cuadros, la formación con sede en territorio catalán entraba para realizar la última parada. Aunque contaban con una importante ventaja, al salir se han visto superados por el RLR MSport, que se ha acabado adjudicando la victoria con sus pilotos Benham y Foster.
El Team Virage ha acabado siendo segundo, seguido de las dos unidades del United Autosports, la de Kraut y Andrews; y la de Schauerman y Boyd. En la otra cara de la moneda, el vigente campeón de la MLMC, el equipo DKR Engineering, que se salía de la pista en el primer cuarto de la competición.
La categoría GT3 ha sido para Pzoberer Zürichsee by TFT (Leutwiler, Andlauer), seguidos del Iron Lynx (Mastronardi, Ruberti) y el AF Corse (Abe, Cressoni).
Primeras victorias en las Ligier European Series
Jornada frenética para las Ligier European Series, que han llevado a cabo dos carreras de una hora cada una. Las victorias se han repartido entre el equipo Les Deux Arbres y HPRacing by Monzagarage.
En la primera, el equipo Les Deux Arbres (Lepesqueuxs, Zacchia) ha sabido mantener su posición de partida, tal y como ha ocurrido con HPRacing by Monzagarage (Faccioni, Cicognani) en la segunda prueba. Nicolet, también formando parte de Les Deux Arbres, ha afrontado el reto solo y ha firmado la segunda posición en ambas carreras.
Si esto era lo que ocurría con la categoría JS P4, en la JS2 R ha habido un único dominador, que ha subido a lo más alto del podio en dos ocasiones. Se trata de Bihel y del equipo M Racing.
Un evento a puerta cerrada
Las European Le Mans Series se llevarán a cabo a puerta cerrada. Las 4H de Barcelona se podrán seguir on-line por Facebook y YouTube.