• El keniano Victor Chum (59’58 “) y la etíope Ashete Beke (1h6’37”) se adjudican la victoria
• 23.000 atletas han llenado las calles de Barcelona, que ha vivido una gran fiesta del running
• 134 corredores han conseguido bajar de 1h10 ‘, lo que demuestra la rapidez del circuito barcelonés
Barcelona, 16/02/2020-Barcelona lo ha vuelto a hacer. La Ciudad Condal ha brillado como en las mejores ocasiones en una 30ª edición de la Media Maratón Barcelona que ha pasado a la historia. Y es que 23.000 corredores, récord absoluto de la prueba, se habían inscrito para disfrutar de una de las mejores medias maratones del mundo. Entre ellos, más de 10.000 extranjeros (45%) y 7.500 mujeres (32,6%), unas cifras nunca alcanzadas que demuestran que esta carrera goza de una gran salud y un prestigio que traspasa fronteras.
Ha sido el keniano Victor Chum el vencedor de la carrera con un gran registro. Ha conseguido bajar de la hora (59’58 “) logrando así la segunda mejor marca en la historia de esta carrera. Chum se impuso en un apretado sprint al ugandés Stephen Kissa y al también keniano Moses Koech, ambos con el mismo tiempo: una hora justa.
“Estoy muy contento con la victoria, pero más por haber rebajado mi marca en un minuto. Me ha gustado mucho la carrera y su recorrido. Es un circuito muy rápido. Llevaba mucho tiempo buscando los 59 minutos y aquí la he conseguido “, declaraba Chum a la llegada.
En categoría femenina, la etíope Roza Dereje, que partía como favorita para repetir el triunfo de 2019, se ha descolgado de la cabeza de carrera en el kilómetro 17, circunstancia que han aprovechado sus compatriotas Ashete Beke (1h06’37 ” ) y Asnakech Awoke (1h07’04 “) para superarla. La tercera posición ha sido para la keniana Dorcas Kimeli (1h07’10 “) y Dereje ha acabado cuarta con 1h08’38”. “Estoy contenta de haber terminado la primera en un trazado muy bonito y en una ciudad con mucho ambiente. Estoy muy agradecida”, decía Beke exultante tras el triunfo.
El mejor español ha sido Dani Mateo, que ha conseguido unos magníficos 1h02’35 “con los que ha conseguido la mínima para el Mundial de Medio Maratón que se celebrará en Polonia el próximo 29 de marzo. El atleta soriano, con plaza olímpica para a maratón en el bolsillo, ha terminado en el puesto 16. Marc Roig (1h05’18 “), en el puesto 52, ha sido el mejor catalán clasificado. la primera española llegada a meta ha sido Laura Méndez (1h13’19”) , superando a Gemma Barrachina (1h13’33 “) y Diana Martín (1h14’00”), esta última con pasado destacado en 3.000 obstáculos y que está haciendo el salto a maratón.
La prueba, que posee el Gold Label que otorga World Athletics, ha contado con 200 atletas de élite. El circuito ha demostrado ser muy apto para volar, como demuestran los 48 atletas que han bajado de 1h05 ‘y los 134 que han corrido en menos de 1h10’.
Juan Porcar, CEO de la organizadora RPM-Mktg estaba muy satisfecho con la jornada. “Tenemos una Media Maratón de Barcelona que nos está dando muchas alegrías. El diseño del recorrido y la estructura organizativa está haciendo que el aficionado, aquel que disfruta haciendo este deporte, tenga en Barcelona como uno de los referentes de las medias maratones tanto a nivel nacional como internacional. de hecho, esta edición hemos conseguido un 45% de corredores extranjeros. Con este circuito aspiramos a continuar haciendo buenas marcas y abordar el récord del mundo en un futuro no muy lejano “.