Bou gana la 43 edición del Trial Indoor de Barcelona 2020

Texto: R P M.

Fotografia: Manuel Roldán

El 13 veces campéon del mundo indoor se impone en un emocionante final a Adam Raga

Raga es el mejor en las dos rondas clasificatorias, pero le condena un error en una de las zonas de la gran final

9.600 personas vibran con los mejores pilotos de trial del mundo en un Palau Sant Jordi a rebosar

Barcelona 02/02/2020- Ante un público entregado que no ha faltado a la prueba más esperada del Campeonato del Mundo FIM de X -Trial, cuarta cita del calendario después de las disputadas en Isla Reunión, Rennes y Budapest, los mejores pilotos de trial Indoor del mundo han vuelto a deparar un espectáculo deportivo de altísimo nivel. Toni Bou (Repsol Honda Team) y Adam Raga (TRRS) se han vuelto a jugar la victoria en el Palau Sant Jordi en una apasionante final en la que ambos pilotos demostraron por qué son los números 1 y 2 del mundo. Victoria número 13 de Bou en Barcelona, cuarta del Mundial 2020 y la número 66 de su carrera en el Mundial X-Trial. A falta de tres pruebas para la conclusión, Bou tiene 20 puntos de ventaja sobre Adam Raga.

Ocho pilotos han tomado parte en el 43º Trial Indoor de Barcelona. Los cinco pilotos fijos que disputan todas las pruebas del Mundial, es decir, Bou, Raga, Jaime Busto (Vertigo), Gabriel Marcelli (Montesa) y el francés Benoît Bincaz (Beta) además de los “event riders” seleccionados para Barcelona, Jeroni Fajardo (Sherco), Jorge Casales (GasGas) y Miquel Gelabert (Vertigo).

Adam Raga fue el mejor piloto de la primera vuelta, disputada a seis zonas. Segundo fue Bou (9 puntos) y tercero un brillante Benoît Bincaz (13 puntos). También se clasificaron para la segunda ronda Jaime Busto y Jorge Casales (ambos con 15 puntos) y Jeroni Fajardo (16). Quedaron eliminados Miquel Gelabert (19) y el joven piloto de 19 años, debutante en Barcelona y campeón del mundo de Trial2, Gabriel Marcelli (23).

En la segunda vuelta -la semifinal a 5 zonas- los seis pilotos quedan repartidos en dos grupos de tres pilotos. El primero de cada grupo pasa a la gran final mientras que el segundo de cada trío accede a la final por el tercer puesto.

En el Grupo 1 (con Bou, Bincaz y Fajardo) fue Bou quien consiguió la mejor puntuación (12 puntos), mientras que Bincaz (17 puntos) pasaba a la final por el tercer puesto. Un pase no exento de dificultades para el 13 veces campeón del mundo indoor quien, además de padecer molestias en la zona lumbar -sería infiltrado antes de la gran final- sufrió una caída que le forzó a tomar la moto de reserva.

En el Grupo 2 (con Raga, Busto y Casales) el mejor sería Raga (9 puntos, la mejor puntuación de los 6 semifinalistas), por delante de Casales (15) y Busto (16).

La gran final, por tanto, enfrentaría de nuevo a Bou y Raga (así ha sido en todas las carreras disputadas de este Mundial X-Trial 2020) y en la final por el tercer puesto ser verían las caras Bincaz y Casales. Gran actuación del piloto gallego de GasGas, que se imponía en el desempate de la final-B y conseguía, además de su mejor resultado en Barcelona,  el segundo podio de su carrera en el Mundial indoor.

El momento más esperado de la tarde fue el enfrentamiento entre Toni Bou y Adam Raga en la gran final. No sólo por el hecho de ser los dos mejores pilotos del mundo, sino porque Raga fue el ganador hace un año en este mismo escenario. Esa victoria del piloto de Ulldecona puso punto final a una racha de diez éxitos consecutivos de Bou en Barcelona, por lo que en el ambiente se respiraba ánimo de revancha por parte del piloto número 1 mundial.

La final, a seis zonas y con un público entregado al fantástico espectáculo que estaba viendo, estuvo absolutamente igualada hasta la zona 4, donde un error de Adam Raga le cargó con un “fiasco” que, a la postre, sería determinante. Toni Bou no falló en ninguna zona -no penalizó cinco puntos en ninguna- y se llevó la gran final por 4 puntos a 11.

Cuatro de cuatro en el Mundial X-Trial 2020 para el piloto de Piera y cuatro segundos puestos para Adam Raga. Bou tiene una ventaja de 20 puntos al frente de la general provisional, pero nada está decidido. Quedan tres carreras por disputar (Bilbao, Wiener Neustadt -Austria- y Andorra la Vella) y en trial puede suceder siempre cualquier cosa aunque, en honor a la verdad, Toni Bou tiene muy bien encarado el que sería su título mundial número 14 en trial indoor.

 Toni Bou: “En primer lugar quiero felicitar a Adam porque ha sido el mejor en la primera y en la segunda vuelta. En la final he sacado lo mejor de mí, aunque he tenido que cambiar de moto. Me he sentido cómodo y he pilotado muy fino para conseguir acabar con 4 puntos. Creo que al salir primero en las zonas de la final he presionado un tanto a Adam. Aún pueden pasar muchas cosas en el Mundial, pero este es el camino para ganarlo. Y no hay nada mejor que ganar en Barcelona: ésta es la mejor carrera del mundo”.

Adam Raga: “Estoy compitiendo contra el mejor piloto de la Historia y he logrado ganarle en la primera y en la segunda vuelta. La pena ha sido que he cometido un error de cálculo en la final, pero estoy muy contento de mi nivel de pilotaje durante toda la tarde”.

Jorge Casales: “Estoy muy contento. Ésta es una prueba siempre muy especial, al estar cerca de casa. Es mi primer podio en este Mundial, y lo he conseguido con nueva moto y nuevo equipo. Pienso seguir trabajando duro para intentar acercarme al nivel de las dos ‘bestias’ de este deporte que se llaman Bou y Raga”.

Deja una respuesta