Comenzó el 52 RallyRACC con un primer día complicado por las condiciones meteorológicas, siendo los primeros líderes Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC) tras la especial urbana celebrada esta tarde en Barcelona. A continuación se clasificaban, beneficiados por el orden de salida, Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) mientras que Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC) eran terceros.
Con el cielo nublado y la lluvia cayendo de forma intermitente con cierta intensidad en algún mo-mento, la jornada de hoy jueves continuaba, tras el shakedown celebrado a primera hora de la mañana, con la salida oficial a las 13:15 horas de los 65 coches autorizados a participar en el 52 RallyRACC desde el Passeig Jaume I de Salou, realizando a continuación un recorrido de enlace hacia Barcelona para disputar, por tercer año consecutivo, la especial urbana en el entorno de Montjuïc, con la salida y la llegada ubicadas en la Avenida Reina María Cristina de la ciudad condal.
Tras la firma de autógrafos previa de los principales pilotos y copilotos así como la participación en el tramo de los coches con historia, creando de este modo una atmósfera única, como ya había ocurrido en las dos ediciones anteriores de la especial urbana que era presenciada por miles de aficionados y que se retransmitía en directo para un centenar de televisiones de todo el mundo.
Un espectáculo de primer nivel con el que arrancaba la undécima prueba del Mundial de Rallies 2016 y donde, con un asfalto sumamente mojado y deslizante que iba a resultar decisivo según el momento de la salida de cada participante en intervalos de cuatro minutos, que tenían que afrontar con neumáticos de tierra y una configuración en sus coches adaptada a esta superficie,pues así quedarán para la etapa de mañana viernes. El mejor tiempo de la especial, por lo que se convierten en los primeros líderes de la carrera, se lo adjudicaban Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC) con 3’47’’6 seguidos por Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) a 2’’7 y de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), quien a pesar de encontrarse un asfalto como mucha agua y zonas de aquaplaning, conseguía terminar tercero dejándose 3’’5. Señalar los 12 segundos perdidos por Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Volkswagen Polo WRC) así como la undécima posición que ocupan los españoles Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 7 segundos de los líderes.
La jornada del jueves arrancaba esta mañana a las 8:00 horas en la zona de Emprius, próxima al centro urbano de Salou y a la zona de asistencia de PortAventura World, donde se disputaba el shakedown (2,97 km) sobre una superficie mixta de asfalto y tierra, caracterizado además por encontrarse sumamente deslizante y con mucho barro por la lluvia del día anterior, llegando incluso esta a aparecer en algún momento con cierta intensidad a lo largo de la mañana. El mejor tiempo en este tramo de test era para el Volks-wagen Polo WRC de Sébastien Ogier-Julien In-grassia, con un registro de 2’13’’9, seguido por el Hyundai i20 WRC de Dani Sordo-Marc Martí a una décima de segundo (2’14’’0), mientras que la tercera plaza le correspondía a Andreas Mik-kelsen-Anders Jaeger (Volkswagen Polo WRC) con un tiempo de 2’15’’1. Mañana viernes se disputará la segunda jornada con tres tramos cronometrados a doble pasada, siendo la única prueba del Mundial que cuenta dos tipos de superficie en su recorrido, pues las restantes dos etapas se realizarán sobre asfalto. Las especiales de Caseres (12,50 km) y Bot (6,50 km), ambas sobre tierra, y la más larga del rally, Terra Alta con sus 38,95 km en los que se va combinando la tierra con el asfalto, formarán los 115,90 km cronometrados que los equipos tendrá que afrontar, además sin posibilidad de asistencia entre cada bucle, por lo que únicamente se establecerá una zona técnica de cambio de neumáticos en Ascó a las 13:16 antes de repetir los tres tramos previstos.
Una segunda parte de la jornada realmente magnífica ha permitido que Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai i20 WRC) sean los nuevos líderes del 52 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2016, tras un segundo día de carrera muy complicado debido a la lluvia, que durante la mañana estuvo de forma casi permanente en los tres tramos celebrados. Segundos son Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (VW Polo R WRC) a 17’’ de los españoles y terceros Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (VW Polo R WRC), ya a 35’’1, por lo que mañana nos aguarda una emocionante etapa de asfalto con 139,18 km cronometrados distribuidos en ocho especiales, todas sobre asfalto.
Complicado comienzo para los 65 equipos que iniciaban este segundo día de carrera en la etapa de tierra pues la lluvia, intensa en algún momento, ponía en muchas dificultades a los pilotos ya desde el primer tramo. Las alternativas en la clasificación fueron constantes, si bien Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (VW) parecía querer consolidar lo antes posible su primera plaza provisional, aunque las diferencias eran mínimas con respecto a Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai), que se encontraban a 4’’4 y a Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (VW), a 5’’7. Algo más distanciados estaban Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai), a 10’’2, así como Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen), a 13’’5, y Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai), ce-diendo 17’’6. Los seis formaban el grupo de cabeza, constatando el claro dominio hasta el momento de Volkswagen y de Hyundai, abriendo ya un importante hueco con respecto a los Ford y a los Citroën, entre los cuales se registraba un leve vuelco de Kris Meeke/Paul Nagle en el primer tramo de la jornada, que no obstante podía continuar y llegar a meta, pero con 40.9 segundos perdidos. La jornada arrancaba con la especial de Caseres, donde Thierry Neuville era el más rápido y se colocaba como líder provisional. No obstante, la situación cambiaba a partir de Bot, donde JariMatti Latvala se adjudicaba el scratch, pero quien pasaba a la cabeza era Sébastien Ogier, por lo que transcurridas tres especiales ya se habían contabilizado tres líderes distintos.
Las diferencias estaban siendo muy ajustadas hasta el momento y quizá lo más importante era no cometer errores, dada la falta de adherencia en las especiales, pues la lluvia continuaba cayendo con insistencia.Como ya viene ocurriendo en las últimas edi-ciones, el tramo de Terra Alta se presagiaba decisivo con sus 38,95 km y cinco cambios de superficie. Aquí Latvala volvía a ser el más rápido, aunque el líder continuaba siendo Ogier, pero con los tres primeros en apenas seis segundos, teniendo el francés a continuación a Neuville y al propio Latvala. Quizá lo más reseñable era la pérdida de potencia y los problemas con el ace-lerador que estaba acusando Hayden Paddon en su Hyundai, penalizando también 10 segundos Craig Breen en el control horario de Terra Alta, al llegar un minuto tarde al mismo tras el cambio de neumáticos que realizaban en el enlace. En lo que respecta a los españoles, Dani Sordo era cuarto a 10’’2 de la cabeza. Tras un reagrupamiento en Ascó y el preceptivo cambio de neumáticos, pues en esta etapa no había asistencia entre los dos bucles, se iniciaba el segundo con un Dani Sordo excepcional, pues dos mejores tiempos consecutivos en Caseres y Bot le colocaban como nuevo líder provisional, incrementando así poco a poco la diferencia con Sébastien Ogier, sin duda penalizado por la circunstancia de salir primero y tener que ir limpiando la pista de la abundante agua que todavía quedaba, si bien la lluvia cesaba durante la tarde. A punto estuvo Dani Sordo de completar el pleno en el último tramo de este segundo bucle, pero en el último momento era Kris Meeke el que se adjudicaba la segunda pasada por Terra Alta, mejorando notablemente por la tarde el irlandés tras su incidente matinal, sin el cual hubiera estado sin ninguna duda en la lucha por la victoria.
Excelente pues el balance de Dani Sordo/Marc Martí (Hy-undai) al final de este segundo día, terminando como líderes con 17’’0 segundos de renta sobre Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen), que mañana se verán beneficiados por el orden de salida, al partir en primera posición. No así Dani Sordo, que lo hará desde la quinta, por lo que encontrará la carretera algo más sucia.Quienes ya se descolgaban en este segundo bucle eran Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen), quedando al final de la jornada a 35’’1 de los líderes, así como Thierry Neuvi-lle/Nicolas Gil-soul, retrasados por un trompo en Caseres 2 don-de perdían la defensa delantera del Hyundai, por lo que en los dos tramos siguientes no les fue posible arriesgar tanto al llevar el radiador des-protegido.
Quintos están rodando Hayden Pa-ddon/John Kennard, con diversos problemas a lo largo de toda la jornada en el Hyundai. El único abandono importante de esta etapa era el de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, con la suspensión dañada en el Volkwagen al final del segundo paso por Caseres. Tampoco era un buen día para los Citroën de Craig Breen/Paul Nagle, siendo entre los Ford el mejor clasificado el de Mads Østberg/Ola Fløene en la sexta plaza. En WRC2 el último tramo dejaba primero a Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda), desbancando así de esa primera plaza a Jan Kopecký/Pavel Dresler (Sko-da), que la habían ocupado hasta ese momento desde el abandono de Teemu Sunninen/Mikko Markkula (Skoda) al comienzo de la etapa. Reseñar asimismo la retirada de los españoles Reseñarasimismo la retirada de los españoles José Antonio Suárez/Cándido Carrera en el primer tramo de la jornada, dejando bastante dañado su Peu-geot.
Después de una emocionante tercera jornada, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen) aprovechaban la llegada del asfalto para situarse como nuevos líderes del 52 Rally-RACC, aventajando a Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) en 5’’8 segundos. Además, el abandono de Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen) por salida de carretera deja el título de pilotos prácticamente resuelto a favor de Ogier, ya que 1 solo punto le será suficiente para proclamarse por cuarta vez campeón del Mundo.
Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) son los únicos que tendrían opciones, siendo terceros hasta el momento, aunque con la condición de sumar el máximo de puntos en las tres pruebas que restan, incluido el 52 RallyRACC El primer bucle de la etapa de asfalto de hoy sábado mantenía a Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC) en la primera posición provisional, aunque dos scratchs consecutivos de Sébas-tien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R W-RC) reducían la diferencia a la mitad, siendo esta tras los cuatro primeros tramos de 7’’7 segundos Ambos parecían ser los únicos capacitados para luchar por la victoria, pues Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) se encontraban ya a 45’’1. No obstante, la jornada se iniciaba con dos mejores tiempos consecutivos en Vilaplana (6,28 km) y Alcover Capafonts (19,93 km) de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Volkswagen), que regresaban a la carrera después de una avería en la suspensión en la etapa de ayer cuando el finlandés recortaba en exceso una curva. Todos los Hyundai acusaban problemas de subviraje, encontrándose las especiales de Querol (21,26 km) y El Montmell (21,14 km) más sucias con las anteriores, lo que beneficiaba a Ogier al salir en primera posición. Reseñar el pinchazo de Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) en Alcover -Ca pafonts, cediendo más de tres minutos, así como la rotura del eje de transmisión delantero en el Citroën de Craig Breen/Scott Martin, lo que les llevaba a penalizar 2’10’’ en uno de los controles horarios. Nada variaba en la repetición de Alcover-Capafonts, Querol y El Montmell, con una temperatura que se iba incrementando y con las cunetas plagadas de aficionados, quienes sin duda estaban disfrutando con el fantástico duelo entre Dani Sordo y Sébastien Ogier. Precisamente el francés volvía a realizar el mejor crono en las tres espe-ciales, antes de regresar a Salou donde finalizaba la jornada con un corto tra-mo urbano de 2,24 km. Y el francés de Volkswagen lo hacía siendo líder provisional, pues poco a poco había ido reduciendo la desventaja con Dani Sordo. Andreas Mikkelsen cedía su tercera plaza tras volcar en el primer tramo de la tarde y abandonar, mientras que Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), trataban a su vez de mantener la presión que ejercían Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC). Quintos estaban rodando Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), aunque retrasados por diversos incidentes, pero que se adjudicaban el mejor tiempo en el tramo urbano Salou, donde concluía esta larga y exigente jornada de asfalto con un sólido Sébastien Ogie dominando la carrera, incrementando además su ventaja con Dani Sordo en esta especial en 4’’1 más, por lo que ahora la diferencia es de 5’’8. Prácticamente sin opción ya de luchar por la victoria, Thierry Neuville es tercero a 1:03.9, quien deberá defenderse de su compañero en Hyundai, Hayden Paddon, que se encuentra a sólo 16’’ del belga. En WRC2, la prime ra posición es para Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) mientras en WRC3 dominan Fabio Andolfi/Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2).
La última jornada era de puro trámite con Jari-Matti Latvala ganando tres de los cuatro tramos celebrados, incluido el power stage, por lo que se adjudicaba los tres puntos adicionales seguido por Sébastien Ogier (2 puntos) y Dani Sordo (1 punto). Esta victoria de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen) en el RallyRACC, por tercera vez tras las conseguidas en 2013 y 2014, supone un excelente colofón a su cuarto título consecutivo de pilotos y copilotos, respectivamente, siendo además la victoria nú-mero 300 de Michelin en el WRC. Ogier iguala así en títulos de Campeón del Mundo a los finlan-deses Juha Kankkunen y a Tommi Mäkinen, tam-bién con cuatro cada uno.
Al Volkswagen Polo R lo escoltaban en el podio dos Hyundai i20, los de Dani Sordo/Marc Martí y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, aunque el cuarto clasificado también era otro coche de la marca coreana, el de Hayden Paddon/Jonh Kennard. En un rally no demasiado favorable para Ford, Mads Østberg/Ola Fløene terminaban en quinta posición mientras el que estaba siendo el mejor representante de Citroën, Kris Meeke/Paul Nagle, también se retiraban en esta última etapa por avería. En WRC2 la victoria ha sido para Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda) mientras en WRC3 el triunfo se lo han adjudicado Fabio Andolfi/Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2).
Clasificación final del 52 RallyRACC
1 – Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h.13’03’’6
2 – Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +15’’6
3 – Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), + 1’15’’0
4 – Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), + 1’27’’8
5 – Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), +3’24’’4
6 – Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), +5’24’’9
7 – Kevin Abbring/Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), +7’31’’3
8 – Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +9’05’’1