51 Edición del Catalunya- Costa Daurada

El Volswagen de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, líderes tras la primera especial de Barcelona

Tras el tramo inaugural de Salou, comenzó la primera especial en Barcelona, en el incomparable marco de la Montaña de Montjuich, tras ver la salida de los coches clásicos que deleitaron a todos los espectadores con sus derrapadas y su buen hacer, los 21 coches participantes hicieron que los espectadores se lo pasasen de lo más divertido.

El trazado muy técnico según los participantes, con salida y llegada en la Avd Mª Cristina, pasando por el lateral de las fuentes de Montjuich dando lavuelta por la Avd Rius y Taulet, haciendo incapié en la seguridad del tramo con una doble valla. Coches clásicos que deleitaron a todos los espectadores con sus derrapadas y su buen hacer, los 21 coches participantes hicieron que los espectadores se lo pasasen de lo más divertido. Despúes de la salida de Salou a las 13h, los 81 coches participantesen esta edición se dirijieron camino de Barcelona, donde despúes de firmar autógrafos, se dispusieron para comenzar la prueba en la mitica montaña de Montjuich, el 51 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2015. La especial que se realiza por segundo año consecutivo, siendo esta la cuarta vez seguida que Barcelona acoge el inicio del rally, tras haberlo hecho con la salida protocolaria en 2011 y la real en 2012, con una gran afluencia de espectadores que disfrutaban con las evoluciones de los pilotos del WRC Con los coches ya con la configuración de tierra, el mejor tiempo era para Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) con un registro de 3:37,8 seguido por Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) a 2,1 segundos y por Andreas Mikkelsen/Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) a 2,9 segundos. En lo que respecta al equipo español formado por Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), terminaban la especial en novena posición a 6,4 segundos de los líderes. El más rápido en WRC2 era el Skoda Fabia R5 de Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel, que además se situaba en una excelente décima posición absoluta. Después d

el espectacular tramo urbano dispu-tado ayer en Barcelona, que se estima fue seguido en directo por más de 20.000 personas, el 51 RallyRACC ha vivido una segunda jornada de carrera realmente espectacular, con continuas alternancias en cabeza y protagonismo de algu-nos pilotos en teoría no favoritos, pero que gra-cias a su situación en el orden de salida a los tra-mos han sabido aprovechar su oportunidad. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), realmente efectivos y exhibiendo su extraordinaria y habitual estrategia de carrera, han concluido el segundo día de competición como líderes, encaramándose a la primera posición tras el tramo mixto ‘Terra Alta’, una cronometrada larga y difícil, de piso mixto, en el que el actual Campeón del Mundo ha marcado siempre las diferencias.

Los cuatro tramos que se han disputado por la mañana han visto nada menos que cuatro ganadores distintos: Hayden Paddon (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën) marcaban el scratch con el mismo tiempo en ‘Móra d’Ebre-Ascó’, Robert Kubica (Ford) lo hacía en ‘Caseres’, Ott Tänak (Ford) en ‘Bot’ y Jari-Matti Latvala (VW) en el mixto ‘Terra Alta’, lo que sumado a la victoria de Sébastien Ogier (VW) ayer en Barcelona ofrecía un estupendo panorama de 6 ganadores distintos en los 5 tramos disputados. Tras este primer giro, Ogier se encaramaba a un primer lugar de la clasificación que había perdido en el tramo 3, cuando Robert Kubica se ponía líder después de marcar el scratch en ‘Caseres’. Tras una neutralización con una pausa para sustituir neumáticos en Ascó, aunque sin posibilidad de recibir asistencia mecánica, los participantes afrontaban una segunda pasada por estas especiales. El estonio Tänak era el primer piloto en repetir victoria en una especial al ganar en ‘Mora d’Ebre-Ascó’, aunque Robert Kubica igualaba su registro, justo en la cronometrada en la que Latvala conseguía colocarse líder, por delante del propio Tänak y de Ogier, lo que permitía saborear una primera etapa con mucha incertidumbre. En la segunda pasada por ‘Caseres’, el noruego Mads Ostberg (Citroën) añadía más emoción al día, con un scratch que revalorizaba si cabe la lucha por el liderato, que mantenía Latvala perseguido en menos de 3 segundos por Tänak y Ogier. El corto ‘Bot’ suponía un nuevo scratch de Tänak, realmente fuerte en este día sobre tierra, con el que se acercaba a 9 décimas de segundo de Latvala, segundo en el tramo. Quedaba el siempre difícil ‘Terra Alta’, en el que todo podía pasar. Ogier efectuaba una gran demostración, arrancando un scratch con una renta de 4 segundos por delante de su compañero Latvala, lo que relegaba a Tänak a la tercera posición provisional de la carrera. Los españoles Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai) han concluido el día cuartos, después de una buena actuación global en la que han marcado un 3º en ‘Bot’ y casi siempre han estado entre los seis primeros. En WRC2, el líder destacado es el sueco Pontus Tidemand, autor de seis scratchs en los ocho tramos celebrados, encabezando una clasifica-ción de cuatro vehículos Skoda Fabia R5, con el checo Jan Kopecky, el finlandés Esapekka Lappi y el qatarí Nasser Al-Attiyah a continuación. Poca suerte para el resto de españoles en liza. Tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot, se retiraban por avería mecánica, mien-tras Pepe López se retrasaba por un pinchazo y una penalización de 10 segundos.

Clasificación provisional del 51 RallyRACC tras el día 2
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 1h.24’58”4
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 4”0
3-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), a 11”3
4-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 26”9
5-Mads Otsberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 29”7

24 de octubre de 2015.- Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) prosiguen su dominio en el 51 RallyRACC CATALUNYACOSTA DAURADA, Rally de España 2015, cuando se llevan disputadas tres jornadas de carrera, esto es, a una para que la misma concluya. Los problemas de los que se mostrabanal principio del día como rivales de la armada alemana, el estonio Ott Tänak (Ford) y el español Dani Sordo (Hyundai), han tenido que ceder ante el ímpetu de los tres pilotos de Volkswagen
La jornada de hoy, primera de las dos sobre asfalto, la han compuesto 8 tramos cronometrados, tres de ellos, ‘La Figuera’ (26,26 km), ‘Poboleda’ (10.63 km) y ‘Capafonts’ (19,80 km) a doble pasada, y ‘Porrera’ (7,43 km) y la especial urbana de ‘Salou’ (2,24 km) a un único paso. Con la llegada de los tramos de asfalto, los VW Polo han esgrimido su habitual superioridad y se han adjudicado los 8 tramos del día, 5 Ogier (uno de ellos empatado con Neuville) y 3 Latvala, por lo que el dominio de este equipo está fuera de cualquier duda. El piloto que al final de la etapa anterior estaba más inmiscuido en la batalla con las huestes alemanas, Ott Tänak (Ford), se retiraba en ‘La Figuera’ al salirse de pista e incluso Jari-Matti Latvala (VW) daba un toque y desllantaba en ‘Poboleda’, por lo que no tan sólo Ogier se quedaba únicamente en cabeza, sino que la batalla por el resto de plazas del podio se presentaba en el bucle de la tarde mucho más apretada entre Sordo (Hyundai), Mikkelsen (VW) y el propio Latvala (VW).
Al reanudar su marcha en ‘La Figuera’, la provisional del 51 RallyRACC no revestía cambios en cuanto al líder pero sí en la segunda plaza en detrimento de Sordo, que bajaba una posición ante Mikkelsen. Tanto en ‘Poboleda’ como en ‘Capafonts’ el martillo de VW volvía a golpear con contundentes tripletes,

relegando a Sordo a la cuarta plaza, lo que se repetía en ‘Salou’, con scratch de Ogier aunque esta vez empatado con Neuville (Hyundai).

En WRC2, el líder sigue siendo el sueco Pontus Tidemand seguido del checo Jan Kopecky, en una clasificación que dominan en sus dos primeras posiciones los vehículos Skoda Fabia R5. El qatarí Nasser Al-Attiyah, 4º y también con Skoda, está a un paso de revalidar el título mundial en la categoría. En WRC3 domina el ya campeón del FIA Júnior, Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T), por lo que también es prácticamente campeón en esta tercera división del mundial. Mientras Sordo-Martí están haciendo un gran papel, el resto de españoles no están teniendo la suerte de cara, con Nil Solans y José Antonio Suárez, ambos con Peugeot 208 T16 R5, muy retrasados por problemas, al igual que Pepe López (Peugeot 208 VTI R2) y el andorrano Joan Carchat (Mitsubishi), lo que le es un contratiempo para hacerse con el liderato de la Copa del Mundo de este apartado.
Clasificación provisional del 51 RallyRACC tras el día 3
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 2h.34’56”4
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 54”
3-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), a 56”94-

Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 1’01”425 de octubre de 2015. Desenlace inesperado en el 51 RallyRACC al sufrir un accidente en el último tramo el dúo formado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), claros dominadores hasta ese momento, un golpe de teatro que demuestra que los rallies no finalizan hasta que se cruza la meta. Esa premisa ha permi-tido que los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, compañeros de equipo de los accidentados Campeones del Mundo, lograran inscribir su nombre –por primera vez– en el RallyRACC y en una carrera del Campeonato del Mundo. Además de este inesperado triunfo de Mikkelsen, con el infortunio de Ogier los españoles Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) han logrado subir al tercer peldaño del podio, por detrás de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (VW). El accidente de Ogier obligo a la neutralización del tramo ‘Duesaigües’, debiendo tomar el resto de competidores el recorrido alternativo previsto para estos casos, con dirección al podio de Salou, marcándose un tiempo a los participantes que no pudieron recorrer la especial. Hasta ese momento, el RallyRACC era patrimonio de los Campeones del Mundo. La victoria heredada por Mikkelsen y la segunda plaza de Latvala han permitido en todo caso un doblete para Volkswagen Motorsport. Tomaron la salida 82 equipos y han finalizado 64. Tras un multitudinario tramo urbano en Barcelona, el 51 RallyRACC empezó con una gran lucha en cabeza, con 6 ganadores de tramo distintos al final de la primera jornada, de tierra y mixta, lo que ha vuelto a demostrar la alta dosis de incertidumbre que aporta este diseño de itinerario. En todo caso, Ogier ya finalizó este primer día como líder, gracias a sus tiempos en la especial más difícil de esa jornada, ‘Terra Alta’, aunque en todo caso por una mínima diferencia sobre su compañero Latvala Con la llegada de los tramos de asfalto, el implacable dominio de los VW Polo se hizo cada vez más claro, con errores además de los que fueron rivales en los tramos iniciales, entre ellos Ott Tänak (Ford). Dani Sordo (Hyundai) ocupó la segunda posición manteniendo perfectamente el tipo, pero poco a poco fue cediendo terreno hasta que los coches alemanes pasaron a ocupar las tres posiciones de cabeza al final del tercer día. El accidente de Ogier-Ingrassia con la meta a la vista ha permitido que Sordo-Martí (Hyundai) accedieran al podio en tercera posición. WRC2: Nasser Al-Attiyah (Skoda)renueva el título
Gracias a la tercera posición en su categoría obtenida en el 51 RallyRACC, el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado matemáticamente el título de WRC2, campeonato que ya obtuvo la temporada pasada. El triunfo en dicha categoría ha correspondido al sueco Pontus Tidemand, seguido del checo Jan Kopecky, del citado Al-Attiyah y del alemán Armin Kremer, los cuatro con Skoda. En este apartado han participado dos equipos españoles, aunque ambos han terminado retrasados al sufrir problemas durante la carrera. Con todo, tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot 208 T16 R5, han marcado tiempos interesantes en algunos tramos. El andorrano Joan Carchat (Mitsubishi) ha tenido que renunciar por problemas de motor cuando dominaba Producción, en cuya Copa del Mundo WRC3: Victoria para Quentin Gilbert (Citroën)
El francés Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T) ha ganado la categoría WRC3 en el RallyRACC, por lo que la corona en esta disciplina le queda más cerca aunque deberá esperar a la última prueba puntuable, el Gales Rally GB. Gilbert ya consiguió anteriormente el campeonato FIA Júnior. A pesar de que durante la carrera española tuvo que ceder el liderato a Simone Tempestini a causa de una penalización y un posterior pinchazo, este mismo problema lo experimentó el italiano, por lo que Gilbert recuperó el liderato para acabar ganando por delante del francés Terry Folb (Citroën) y el italiano Fabio Andolfi (Peugeot). Drive Dmack Fiesta Trophy: Marius Aasen (Ford), campeón
Con mucha lucha y alternativas, el campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy se lo ha adjudicado el noruego Marius Aasen, tras ganar también las dos carreras que se han disputado este fin de semana. En la etapa de tierra, que daba puntos como si fuera una prueba más, Aasen terminó por delante del británico Tom Cave y del australiano Brendan Reeves, mientras que en las dos etapas de asfalto, cuya clasificación era independiente a la de tierra y que sumadas también han establecido una clasificación, estuvo dominada de nuevo por Aasen seguido de Reeves y Cave.

Clasificación final del 51 RallyRACC

1-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), 3h.21’04”8
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 3”1
3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 21”2
4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1’06”3
5-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1’08”2
6-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1’23”2
7-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS

 

 

Deja una respuesta