El trial indoor de Barcelona, la gran prueba Barcelonesa por excelencia, se empezó a gestar a finales de 1977. Al director de la revista Solo Moto, Jaime Alguersuari, se le ocurrió montar un gran espectáculo para atraer al público a la entrega de premios al mejor piloto del año.
La idea era poder retransmitir la entrega de premios que la revista otorga cada año, en el Palacio de los Deportes de Barcelona, y ya que no hacía demasiado tiempo se había celebrado un acontecimiento parecido en los Países Bajos, el director de la revista decidió mejorar el evento y contactó con Pere Pi, directivo de Montesa y ex campeón estatal de trial, quién le recomendó contactar Joan Bordas, empresario de jardinería y ex piloto de trial. Después de varias reuniones se pusieron de acuerdo para definir las bases generales del Trial Indoor, y después de hablar con Bordas decidieron todos los materiales, que necesitaban para montar las zonas artificiales, que pretendían ser lo más naturales posible.
Al final, la prueba se realizó el 24 de Enero de 1978, con tal éxito de público que el acontecimiento se ha venido organizando desde esa primera edición hasta nuestros días.
Esta especialidad es tan espectacular que enseguida le dio un ámbito internacional gracias a la facilidad de retransmisión televisiva que ofrece el hecho de celebrarse en el Palacio de los Deportes. Los dos diseñadores de este evento rápidamente fueron contratados en otros lugares para diseñar las zonas de Trial Indoor por toda Europa. La abundancia de pruebas por toda Europa hizo que la FIM organizara el Campeonato del Mundo de Trial Indoor con el formato de puntuación que diseñaron Joan Bordas y Jaime Alguersuari. Así se consolidó la disciplina y se acabó de profesionalizar este deporte. Salvo Tommi Ahvala y Dougie Lampkin, el resto de ganadores del campeonato del mundo de Trial Indoor han sido pilotos catalanes Los 8 pilotos de trial han iniciado la ronda clasificatoria formada por cinco zonas, más la carrera de velocidad, por parejas y por orden inverso a la clasificación general del campeonato del mundo FIM de X-Trial. De este modo, la primera pareja en salir a pista han sido las formadas por Jaime Busto y Eddie Karlsson, los pilotos afrontaron la prueba con muchas dificultades, las exigentes zonas del Palau no les permitieron pasar ninguna de las zonas y al igual que la siguiente pareja James Dabill y Alexander Ferrer no pudieron pasar a la final al haber penalizado con 25 puntos cada uno. La siguiente pareja compuesta por Fajardo y Cabestany si lograron alcanzar la final aunque con muchísimos problemas, y con un buen número de puntos (22 y 19) respectivamente. El último turno fue para Raga y Toni Bou pasando ronda con mucha diferencia respecto a sus rivales. Raga sumó 10 puntos de penalización, mientras que Bou fue el único que consiguió pasar dos zonas sin penalizar y acabó con 4 puntos al finalizar las zonas, la zona de velocidad decidió la clasificación de los cuatro últimos, siendo el más rápido Eddie Karlson. La final comenzo con la carrera de velocidad. Tony Bou fue el más rapido seguido de Fajardo, Cabestany y Raga. Finalmente los cuatro afrontaron un total de 6 zonas. El piloto de Montesa lo ha dado todo en la final,
a la que ha llegado lesionado. Bou ha demostrado una gran superioridad técnica. Un total de seis puntos han hecho ganador de la prueba al piloto de Piera, seguido de Adam Raga, Albert Cabestany y Jero-mi Fajardo consiguió la 9ª victoria en el Trial Indoor de Barcelona y la 7ª con-secutiva afianzándose como el piloto que más veces ha ganado la prueba de forma consecutiva, superando a Jordi Tarrés.