El pasado fin de semana se disputó la 20º edición de las 24 Horas de Resistencia de Barcelona con un total de 46 equipos, algo inferior a otros años, un total de 177 pilotos con una alta presencia internacional. 22 equipos franceses ,2 suizos y 1 belga frente a las 21 formaciones locales tomaron la salida el 5 de julio a las 15.00h, sobre el trazado FIM de 4,727 km, la tradicional prueba de resistencia que organiza el Circuit En el vigésimo aniversario de la prueba no podía faltar el equipo Yamalube Folch Endurance (Yamaha YZF R-1 1000/EWC) con los pilotos David Checa, ex Campeón mundial de resistencia. .El equipo de Reus acumula en su palmarés ocho triunfos (1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2010, 2011 y 2013) y tendrá el reto de seguir haciendo historia en la carrera de resistencia del Circuit.
Entre los 46 equipos inscritos, también cabe destacar las dos escuderías francesas representadas únicamente por mujeres. Se trata del equipo Girls Racing Team (Yamaha YZF R-6 600/SST6) con Amandine Creusot, Jolanda van Westrenen, Katharin Zimpel y Muriel Simorre, y el Team Crazy Girl’s (Triumph Daytona 675/SST6) con Karine Sliz, Maria Torregrosa, Sylvie Mayrier y Laetitia Maurer. Las 24 Horas de Catalunya comenzaron de forma espectacular con la tradicional salida al estilo Le Mans con los 46 pilotos corriendo los 12 metros de distancia entre piloto y moto. El más rápido fue el piloto del equipo DR Racing Endurance Motorsport Antonio José Alarcos, autor de la pole position. Inicialmente, el mejor crono de parrilla había sido para el octocampeón Yamalube Folch Endurance, pero como uno de sus pilotos, David Checa, no participó en los entrenamientos calificativos al estar volviendo de Japón, los comisarios deportivos penalizaron al equipo catalán con el quinto puesto de la parrilla. Aunque la prueba es de resistencia las dos primeras horas han sido de lo más rápidas con sucesivos adelantamientos entre Josè Alarcos y Lucas de Carolis y la temprana caída de Xavier Carmenes del equipo MGB Moto que ha perdido la posición a manos del Yamalube Folch Eendurancecon Checa al frente.
Hacia el final de la primera hora, el DR Racing Endurance Motorsport ha logrado remontar hasta la tercera plaza, a dos vueltas del primero, tras el varapalo de la caída, mientras que el equipo Monlau Repsol Technical School se ha mantenido en cuarta posición absoluta y segunda de SST1, después de dos horas de competición. Al caer la noche el Team Folch Endurance son los sólidos lideres de la prueba seguidos a dos vueltas del Team Hallmotos02Endurance, campeón del mundo de resistencia y segundo clasificado de las 24 H del 2013.
En tercer lugar, a seis vueltas del líder, se mantienen los pilotos del equipo de Ripollet 38 Team Competició.
En este primer tramo de carrera se han sucedido los incidentes, con múltiples salidas de pista y un total de 13 caídas, además de los 3 primeros abandonos del fin de semana, de modo que se mantienen sobre el asfalto 43 de las 46 motos que han tomado la salida. El Team Vinet Racing ha protagonizado una de las anécdotas de la tarde al ser penalizado dos veces en poco más de una hora de diferencia con un stop and go, el primero por exceso de velocidad en el pit lane y el segundo, por no haber realizado el stop and go dentro de las tres vueltas preceptivas.
La noche dio para mucho abandonos, cambios de lideres. A las tres de la madrugada sonaron las alarmas en el team Folch endurance cuando su Yamaha tenia problemas de embrague. Todos los esfuerzos mecánicos resultaban en vano y los pilotos David Checa, Arturo Tizón, Olivier Four y Pedro Luis Vallcaneras debían decir adiós a sus ilusiones de revalidar el triunfo del 2013. Su novena victoria en la prueba catalana deberá esperar pues a una próxima edición. Su relevo al frente de la general, lo ha cogido el equipo francés Team Hallmoto02 Endurance, que se ha mostrado muy regular desde que arrancó la carrera a las 3 de la tarde del sábado, han encarado el último cuarto de competición con 517 vueltas, es decir, 6 de ventaja respecto al segundo Detrás de ellos han rodado casi toda la carrera sus compatriotas del Tecmas Endurance: Dominique Platet, Clive Rambus, Barbara Collet y Clément Chevrier, con una BMW S1000RR. Pero cuando quedaba menos de una hora, el equipo DR Racing Endurance Motorsport de Sabadell ha avanzado y se ha hecho con el segundo puesto, culminando una remontada épica. Los pilotos Víctor Casas, Josep Monge, Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez, se han convertido en los grandes animadores de los últimos instantes con una conducción muy agresiva. .con un total de 723 vueltas, sólo dos más que el Tecmas, tercero absoluto y primero de EWC. También ha sido muy emocionante la lucha por la cuarta plaza que finalmente ha conseguido el equipo de Ripollet 38 Team Competició con los pilotos Josep Dulcet, Juan Ramón Ribelles, Joan Mateu Riutort y Sergi Castilla (Kawasaki ZX10R 1000 O-SBK). Quinto y a sólo una vuelta, ha terminado el Monlau Repsol Technical School. Sus pilotos Massimiliano Chetry, Joan Zamorano, Enric Saurí y Marc Creu se han hecho también con el segundo puesto de SST1, sobre su Kawasaki ZX-10 1000 preparada por los alumnos del centro de formación catalán como proyecto de graduación. Su segunda moto, pilotada por Antonio Cerpa, Antonio Hernández, Joan García y Daniel Vadillo ha conquistado la victoria en el apartado de debutantes. Otro equipo escolar, el SMI Racing Castellarnau formado por Francisco Salgado, Jesús Julián, Ezequiel Puertas y Roberto Martínez, han finalizado las 24 horas en la séptima posición con su Kawasaki ZX10R. De los 46 equipos que tomaban la espectacular salida en espiga ayer sábado a las 3 de la tarde, han conseguido clasificarse sólo 33, lo que refleja la dureza de esta prueba. La 20ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo ha tenido como ganador al Team Hallmotos02 Endurance con 729 vueltas. Sobre el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya, el equipo francés ha estado acompañado por los catalanes del DR Racing Endurance Motorsport y los también franceses del Tecmas Endurance, segundo y tercero respectivamente. Durante todo el fin de semana han pasado por el Circuit un total de 26.000 espectadores.
Fotografia de archivo y texto: Manuel Roldán