El basquet en nuestra ciudad
En el año 1928, Josep Mª Feliu introduce en el Centro Católico de L` Hospitalet el deporte de la canasta, siete años después de su inicio oficial, dejando a la entidad católica como pionera en el disfrute del básquet dentro de la ciudad. A finales de 1928 se construye la pista, y a inicios del 1929 se inicia de verdad el juego al inscribirse el club en la Federación Catalana de Baloncesto.. Según comentarios de la época las condiciones de la competición no eran del todo idóneas para la práctica de este deporte, ya que las pistas eran de tierra, los balones de cuero y sobre todo jugar a la intemperie no era lo más apropiado. En 1929 fue creado otro club, La Unió Esportiva de L`Hospitalet, que junto al Centro Católico diputarán una gran rivalidad por el reconocimiento dentro de la ciudad.
La Unió Esportiva L’Hospitalet creo en 1931 equipos masculinos y femeninos, en ese mismo año cambio de nombre a Unió Republicana L’Hospitalet y en 1932 pasó a llamarse Atlètic Bàsquet Júniors, que después de la guerra pasaría a llamarse Club Baloncesto Hospitalet. Por aquel entonces la postura frente al Católico no era muy buena y más cuando éste consigue subir de categoría, aunque la primera división les queda grande y salvan la categoría en los últimos puestos. Tanto el AB Juniors crecía como club, en aquella época el presidente era Manel Pena Orpinell y el Vicepresidente Salvador Rovira Mauri. Con sede en la misma Rbla Just Oliveres, quince días después de su legalización comenzó su competición. En la primera temporada el equipo lo hizo bastante bien permaneciendo en la segunda categoría B, donde se inscribieron en la temporada 32/33, en la siguiente, 33/34, subieron al nivel A Tanto el primer equipo oficial de los Junior como el segundo quedaron primeros en sus competiciones respectivas, posteriormente jugaron el católico y junior las fases de ascenso/permanencia, en la cual los junior tenían la posibilidad de subir a primera y el Católico si perdía bajaba a segunda ya que habían quedado penúltimos de la primera categoría. La suerte corrió a cargo de AB Junior que subió de categoría, mientras que el C. Católico bajó de categoría. Después de la guerra, corrieron rumores de que el C. Católico dejaría la competicion por falta de jugadores. Esto fue falso y el C. Católico volvió a subir a primera categoría.
En esta época el C.Católico se encontraba en una situación crítica para mantenerse en Primera División. Lo solucionaron fichando al ex jugador del Hospitalet Maneja. En 1936 los Junior como campeones de Cataluña fueron a Madrid a jugar el campeonato de España obteniendo una meritoria tercera plaza. A partir de la guerra el Junior cambia de nombre y pasa a llamarse C.B.Hospitalet. A través de un torneo después de la guerra el Hospitalet adquiere una rivalidad con el Español, uno de los equipos más fuertes de la liga catalana. El Hospitalet en 1939 vuelve a ganar la liga catalana y la de España totalmente invictos y habiéndose cruzado en semifinales con el Español. En la temporada 40-41 volvieron a quedar primeros de Cataluña y segundos de España perdiendo en semifinales con el Español. El C.Católico reemprende su actividad en 1939, aunque con muy mala suerte y pierden la categoría quedando en segunda y en la temporada 43-44 vuelven a la primera categoría. En la temporada 42-43 el Hospitalet queda tercero relegado porel Layetano y el Barcelona. Para el Hospitalet llegan tiempos difíciles además de haber pasado a un segundo plano en el básquet catalán. En el año 43, Marcelí Maneja abandona el club para fichar por el Español. Dos años después por falta de nivel vuelven a segunda con un equipo novato e inexperto para mantener la categoría. En esta época el C.Católico se encontraba en una situación crítica para mantenerse en Primera División. Lo solucionaron fichando al ex jugador del Hospitalet ManejEl fichaje de Maneja le da unos resultados fabulosos llegando en la temporada 44-45 al campeonato de España. En 1944 se creó el “ Frente de Juventudes” que iría mejorando poco a poco. En la temporada 47/48 aparece en escena desde la tercera categoría y en dos años ascendería hasta la segunda categoría del grupo A. En el año cincuenta el Frente de Juventudes cambia de nombre llamándose Club Baloncesto San Fernando, subiendo ese año a segunda división y en la temporada 52/53 consiguen subir a primera B. En los años sesenta el básquet era el deporte con más instalaciones repartidas por toda la ciudad, dieciocho en total, debido a los ocho equipos que había en la ciudad. El CB Hospitalet, que desde mediados de los cincuenta se habría mantenido en las primeras posiciones de la liga regional, en los sesenta da un cambio sorprendiendo a todo el mundo al ascender a segunda nacional y posteriormente a primera nacional
Durante ese año las cosas le fueron bastante bien, consiguieron el patrocinio de pepsi- cola, con lo cual el equipo pasó a llamarse CB Hospitalet-Pepsi, pero solo duró dos temporadas ya que en la temporada siguiente descendió a segunda y perdió el patrocinador. En la temporada 73/74 volvió a subir a primera y de nuevo cambió de nombre a CB Hospitalet-La Casera, disputando sus partidos en el pabellón municipal de Pius Xll Los equipos más representativos de la ciudad son:
– Club Básquet L’Hospitalet
-Asociación Deportiva Bellsport
– Asociación Deportiva L’Hospitalet
– AEC Collblanc-Torrasa
– Club Básquet Santiago
– Básquet Casino del Centre
– AECS L’Hospitalet
– CB Sant Josep Obrer
– Básquet Club Tecla Sala
– AESE L’Hospitalet
– Centre Católic l’Hospitalet
– CE AL’HEÑA
Los dos equipos pioneros de la ciudad hoy en día todavía siguen en liza cada uno en su categoría y compartiendo pabellón, el más nuevo de las instalaciones de Hospitalet, el Polideportivo del Centre.
Por su parte el CB L`Hospitalet desde 1980 disputa uno de los trofeos más importantes del estado, el Trofeo Junior de L`Hospitalet, que trae todos los años a los equipos más galardonados de Europa, siendo un gran referente para el básquet de la ciudad. El equipo que más veces ha ganado el torneo ha sido el Real Madrid